Las cuadrillas han reparado y pintado numerosos bancos, algunos muy deteriorados. Álvaro Muñoz

Ceislabur realiza 340 actuaciones de mantenimiento de bancos, merenderos y pérgolas en seis meses

La empresa de insercción social es la adjudicataria del contrato municipal por 276.000 euros al año | Empezó a trabajar el pasado 1 de junio

Domingo, 20 de diciembre 2020, 18:25

Arrancó con algo de timidez pero, una vez ha cogido velocidad, el trabajo se ha realizado a buen ritmo. Ceislabur, la empresa de inserción social de la Fundación Lesmes, lleva desde el pasado junio realizando las labores de mantenimiento de los bancos, merenderos, pérgolas y ... áreas de juegos infantiles y biosaludables de la ciudad. Resultó adjudicataria del contrato municipal por 276.000 euros anuales, asumiendo una tarea que nunca antes había abordado pero para que la realizó una inversión en material, personal y formación. Y de momento el servicio parece que funciona.

Publicidad

Desde el 1 de junio hasta mediados de noviembre, Ceislabur ha realizado 340 intervenciones, entendidas como tal actuaciones individuales en mobiliario urbano como en grupos de bancos, mesas o merenderos (en el informe mensual computa como una actuación si solo se ha limpiado un banco como si se ha hecho el tratamiento de la madera de todos los bancos de un parque, por ejemplo). Lo primero fue echar un vistazo para ver el estado general del mobiliario de Burgos, bastante deteriorado, y a partir de ahí se fueron programando las diferentes actuaciones, que han alcanzado la cifra de 250 en mantenimiento de bancos de madera y metal.

Retirada de bancos deteriorados, sustituciones, limpieza de pintadas, limpieza en general, tratamiento de la madera, anclaje, reparaciones o adecentamiento han sido las tareas desarrolladas en mobiliario urbano de toda la ciudad. Por desgracia, hay ocasiones en las que la limpieza o la reparación apenas se disfrutan pues, tras pasar la cuadrilla, vuelven los actos vandálicos y los grafitis para dar al traste con el trabajo realizado. De ahí que haya también una revisión y mantenimientos constantes.

Por lo que se refiere al mantenimiento de merenderos, pérgolas, mesas, sillas y las propias áreas de juegos infantiles o biosaludables han sido 91 las intervenciones globales realizadas, que han consistido en reparaciones, sustituciones, limpieza y adecentamiento, labores de anclaje y tornillería o retirada de grafitis. Se ha actuado en Fuentes Blancas, El Castillo, la Senda Verde, El Parral, Villatoro, Cótar, Villalonquéjar, Sn Isidro, San Cristóbal, La Quinta y la zona del Silo.

De cara a finales de año, Ceislabur ha programado actuaciones de limpieza periódica en El Parral y Fuentes Blancas, así como labores de limpieza en La Ventilla y de tratamiento de madera y retirada de grafitis en San Isidro. En cuanto a los bancos, revisará el mobiliario del bulevar y el G-3, realizará limpieza de grafitis y tratamiento de madera en el Parque Lineal del Vena y la zona comprendida entre Lazarillo de Tormes y Esteban Saiz Alvarado y también limpiezas periódicas en El Espolón, la Avenida del Cid, La Quinta y Plaza España.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad