Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El nuevo carril bici acabará con la conexión actual en la Avenida de la Paz, reorganizando la isleta de acceso a la Plaza España. BC

El carril bici de Reyes Católicos eliminará aparcamientos y el tercer carril del último tramo

La obra, con una inversión de 900.000 euros, arrancará en el primer trimestre del 2023. Este mismo año tienen que comenzar los trabajos para el carril bici de San Juan Bautista

Domingo, 11 de septiembre 2022

La conexión entre la Avenida Cantabria y la Plaza de España mediante carril bici cada vez está más cerca. El proyecto de construcción de la vía ciclista de Reyes Católicos se aprobó la semana pasada, lo que permite iniciar la licitación de las obras, ... que contarán con un presupuesto de 900.000 euros, con la vista puesta en el verano de 2023, cuando se espera que estén concluidas.

Publicidad

La obra tiene que adjudicarse antes del 31 de diciembre, recuerda el concejal de Movilidad, Leví Moreno, lo que permitirá que para finales de febrero o principios de marzo puedan empezar los trabajos. Tienen un plazo de ejecución de seis meses, si no hay ningún contratiempo, así que Moreno calcula que para después del verano el carril bici esté ya construido.

El diseño elegido se asemeja al carril bici de la Avenida del Arlanzón junto al Estadio Municipal de El Plantío, el modelo más seguro para ciclistas, peatones y conductores. Es decir, un carril bici a cota de calzada, ubicado entre la acera y la zona de aparcamientos, pero separado de ambos con medidas de protección, de modo que ni invade calzada ni invade acera.

En este caso, y tal como recoge el proyecto, el carril bici de Reyes Católicos se construirá en sentido subida, en el lado de los carriles dirección Avenida Cantabria. Se mantiene la zona peatonal interior, junto a la ribera del Río Vena. También las áreas ajardinadas, de modo que lo que se modifica va a ser el aparcamiento, que pasa de batería a línea, y la anchura de los carriles.

Así, se pasa de un aparcamiento de 4,50 metros a otro de 2,25, quedando entre el aparcamiento y los carriles de circulación el carril bici, debidamente señalado y protegido. Esto supone una reducción del número de plazas de estacionamiento. Actualmente, en batería hay 264 pero cuando se construya el carril bici se quedarán 130 en línea.

Publicidad

Sin tercer carril

Igualmente, la actuación obliga a reducir los carriles de la calzada, que perderán algo de anchura en el tramo entre Plaza España y la calle Soria. Sin embargo, el mayor cambio se producirá en el último tramo de la Avenida Reyes Católicos, entre la calle Soria y la Avenida de Cantabria, pues se pierde uno de los tres carriles de circulación.

Carril bici en San Juan Bautista

Si el proyecto de Reyes Católicos está dando sus primeros pasos, más avanzada está la infraestructura que se renovará en la Barriada San Juan Bautista. En concreto, la adjudicación de las obras se tendrá que producir en las próximas semanas.

Actualmente se están analizando las diferentes ofertas presentadas y, una vez adjudicado el contrato, Leví Moreno confía en que los trabajos puedan comenzar en diciembre. En este caso, la inversión son unos 300.000 euros, gestionada a través del Distrito Oeste.

La obra supondrá una renovación total del actual carril bici, que presenta un estado muy deficiente, con defectos y carencias en el pavimento, señalización inadecuada, problemas de evacuación de aguas, escasez de iluminación y situaciones de riesgo para peatones y ciclistas.

La calzada actual tiene una anchura de 10 metros, cuando se ejecute la obra, habrá dos carriles de 3,60 metros cada uno, más amplios que los actuales. El cambio permitirá, además, homogeneizar la avenida, de modo que toda ella contará con el mismo número de carriles, y mejorar los pasos de peatones y las zonas peatonales, haciéndoles más seguros.

Publicidad

Eso sí, esta no es la única modificación que afectará al tráfico en la zona. Al realizar la conexión del nuevo carril bici con el existente en la Avenida de la Paz, se va a modificar la isleta separadora entre la avenida y la glorieta de la Plaza España. Ello permitirá ampliar la acera y hacer un carril bici en condiciones, frente a la solución actual, que ha sido muy criticada.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad