La carga y descarga supone un 20 % del tráfico de Burgos. La ciudad dispone de la ordenanza de movilidad, en la que se regula este servicio, pero el Ayuntamiento va a implimentar un nuevo sistema. Se trata de una plataforma digital y busca garantizar el ... uso racional del estacionamiento para la distribución de mercancias.
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El Consistorio ha conseguido una ayuda de 469.000 euros, procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la que se va a financiar la plataforma digital. Debe de contar con una aplicación y los sistemas de control para evitar el uso indiscriminado y abusivo de la carga y descarga.
Se diseñarán rutas de reparto, se identificarán las zonas de carga y descarga habilitadas, se vigilarán los tiempos de uso, se controlarán las entradas y salidas de los vehículos. Lo que no se quiere es que haya camiones y furgonetas que se pasen horas en carga y descarga o que, alegando este servicio, se cuelen otro tipo de vehículos.
El concejal de Ingeniería Industrial y Tráfico, Adolfo Díez, explica que los usuarios deberán de darse de alta en la aplicación con todos sus datos, quedando registrados en el sistema de gestión. Y, a partir de ahí, se podrá realizar el control, mediante sus matrículas, de las entradas, las salidas, la localización y el tiempo que están haciendo uso de la carga y descarga.
Las plazas de carga y descarga, sean las habilitadas especialmente, sean los espacios reservados en la zona centro, por ejemplo, tienen que ser plazas de rotación, apunta Díez. Sin embargo, no siempre es así. De ahí esta plataforma digital, que es además una de las propuestas que recoge el PMUS, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Burgos.
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La implementación de la plataforma digital requerirá de la instalación de tecnología de control y vigilancia, al modo de la que existe para regular los accesos al centro histórico (o de la que se pondrá en marcha para las zonas de bajas emisiones), con sensores, lectores de matrícula y demás, con un contrato específico.
Los técnicos municipales están trabajando ya en los pliegos de condiciones para licitar el contrato, pues se deben de cumplir los plazos marcados por Europa en la propia convocatoria de ayudas. «Los pliegos están bastante adelantados», ha afirmado Díez, así que en cuanto se pueda se sacará el concurso y se adjudicará la instalación.
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Tambié es necesaria una modificación de la Ordenanza de Movilidad para establecer la nueva regulación y el correspondiente régimen sancionador. Sin embargo, el concejal asegura que no será necesario realizar una modificación tan profunda como con la zona de bajas emisiones, pues la carga y descarga ya está regulada.
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