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Emulando a la intervención en Las Llanas, la remodelación de la calle Alfonso VIII apostará por un pavimento que imita al canto rodado pero sin ser canto rodado. De hecho, serán varios los pavimentos que se utilicen para una actuación que supondrá una inversión ... de 4 millones de euros y que habrá que esperar a finales de 2023 o principios de 2024 para ver en marcha, pues de momento se avanza en el proyecto de intervención.
El equipo de AU Arquitectos ha resultado ganador del concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Burgos, aunque ha sido la única oferta que se ha presentado pero «con mucha calidad», ha insistido el concejal de Fomento, Daniel Garabito. AU Arquitectos se tendrá que encargar de elaborar el proyecto técnico, que tendrá que estar concluido en ocho meses, así que el compromiso del equipo de Gobierno es dejar diseñada la actuación en este mandato.
Luego, será el equipo de Gobierno que salga de las elecciones de mayo de 2023 el que aborde la intervención, que supondrá una remodelación integral del pavimento, la reducción del tráfico rodado, con bajada de velocidad a 30 km/h, habilitar más espacios para el peatón y concentrar todo el aparcamiento en una zona específica. Será una parcela anexa al centro cívico de Las Huelgas, que suplirá las entre 40 y 50 plazas que se quitarán en la calle.
Garabito ha insistido en la importancia de dejar libre, sobre todo, el frontal del Monasterio de las Huelgas, cuya presencia así como la relevancia patrimonial e histórica del entorno han condicionado el anteproyecto de AU Arquitectos y condicionarán también el proyecto definitivo. De hecho, se supervisará por parte de Patrimonio Nacional, casi seguro que por Patrimonio de la Junta, y esos condicionantes pueden hacer que a la aprobación definitiva se retrase, aunque el documento estará listo para 2023.
'De arco a arco. La calle larga de Las Huelgas' es el título del diseño ideado por AU Arquitectos, en referencia a que la vía recibía tradicionalmente este nombre. Se va a actuar entre los arcos del Amparo y el Torreón del Compás y se va a crear una vía de conexistencia, una plataforma única para tráfico rodado y peatón, pero diferenciando cada uno de los espacios a través de los diferentes pavimentos que se usarán, ha apuntado Garabito.
Así, para la acera se usará una losa de granito que emulará al canto rodado. Canto rodado continúo devastado será para la zona de tráfico, que además generará ruido al paso de los vehículos para avisar al peatón. Y luego habrá zonas verdes, que mezclarán espacios ajardinados con canto rodado. Garabito ha explicado que, de momento, se mantiene el paso de vehículo pero a velocidad reducida, 20 km/h.
También se mantendrá el servicio de autobús urbano, aunque el proyecto plantea que en el futuro se revise ambas premisas. La actuación supondrá también remodelar la iluminación, el mobiliario, el soterrado de los contenedores y actuaciones en otras infraestructuras. El aparcamiento se habilitará en una parcela municipal, ha indicado el concejal, y se intentarán cubrir las plazas que se van a retirar en calzada.
En total, la intervención en Alfonso VIII supondrá una inversión de 4 millones de euros y, tras haber adjudicado el proyecto a AU Arquitectos, el equipo deberá empezar a trabajar en el documento, que tendrá dos fases, a definir por los técnicos municipales. Daniel Garabito cree que se debería empezar por la actuación que implica directamente al Monasterio de las Huelgas y otras pequeñas intervenciones funcionales, como el aparcamiento, pero está por concretar.
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