Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha informado de que el Ayuntamiento «va a optar a una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para actuar en el degradado espacio del pueblo antiguo del barrio de Gamonal». Se trata de una ayuda de 12 millones de euros, a la que habría que sumar otros ocho millones de inversión del Ayuntamiento, dentro de la actuación «sobre áreas desfavorecidas en entornos urbanos».
Desde el equipo de Gobierno entienden que el pueblo antiguo de Gamonal «es el sitio idóneo» para realizar esta actuación, ha subrayado. Este espacio se encuentra en un deficiente estado y es necesario especializar los usos en este entorno urbano, «combinándolo con aspectos relacionados con la residencia y el equipamiento» que en la actualidad no se adapta al ámbito «residencial ni al espacio público».
El objetivo, según Ayala es actuar y «paliar estos déficits». Para ello se van a llevar a cabo cuatro acciones. Uno de los ejes de esas actuaciones en «la construcción de viviendas para jóvenes». Esta es una de las iniciativas que ya se están llevando en marcha con la compra de siete solares para este fin.
Las primeras están en proceso de compra y en 2025 se completarán con la adquisición de otras colindantes, con la previsión de «80 viviendas protegidas para menores de 35 años».
Una segunda acción es la creación de «una comunidad energética local, que consistirá en la instalación de «una red de calor con un sistema de energía limpia», que busque el ahorro en el consumo y la concienciación ciudadana en el uso de este tipo de fuentes.
Una tercera actuación será la creación de una «dotación pública», en este caso la idea es crear una «aceleradora»de proyectos en colaboración con la Universidad de Burgos y los residentes que buscará dinamizar el entorno.
Una cuarta acción va encaminada a «la reurbanización del entorno», ha detallado Ayala, que supondrá mejorar todo el entorno de las calles y plazas que componen el antiguo pueblo de Gamonal.
El día 28 de febrero acaba el plazo para la presentación de proyectos, pero antes se quiere someter a «la participación pública de los vecinos de la zona» a través de un formulario web que está colgado en la página del Ayuntamiento hasta el próximo 27 de febrero.
Además, este mismo mes el equipo de Gobierno tiene previsto «reunirse con agentes sociales» para dar a conocer la idea y recoger aportaciones.
El empeño del Ayuntamiento de Burgos está en «solucionar la problemática del pueblo antiguo» que desde hace más de 70 años arrastra la ciudad.
Según el Ayuntamiento, sólamente en el periodo de gobierno del alcalde Juan Carlos Aparicio hubo un primer avance con la mejora de algunos de los inmuebles. La intención de la alcaldesa en este mandato es esa actuación «sobre áreas desfavorecidas y solucionar el enquistado problema del barrio».
El presidente de la gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, entiende que habrá un plazo de resolución de seis meses para la respuesta del gobierno de España a este proyecto y que estos planes se van a desarrollar en un plazo de dos o tres años. Antes de que acabe el actual mandato ya habrá construcciones en marcha si se cumplen todos los plazos previstos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.