Burgos estrena herramientas para la recogida de basuras y limpieza de la vía pública. Cumpliendo con el contrato municipal, Urbaser acaba de hacer entrega de 217 vehículos, que pasan a formar parte del parque móvil de la ciudad. Con ellos son 343 los dispositivos ... de los que se dispone para que Burgos siga siendo una ciudad «limpia» y mantenga su «excelencia» en recogida de basuras.
Publicidad
El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha explicado que el contrato estipula la entrega de 312 vehículos, entre camiones para el vaciado de los contenedores o la recogida de cartón, barredoras, palas y hasta bicicletas, para entornos con gran presencia de peatones. Con estos 217 vehículos entregados se cumple con el 70% del contrato.
El 30% restante llegará entre finales de verano o principios de otoño, todo «dentro del plan de implantación», ha afirmado Temiño, defendiendo que se están cumpliendo los plazos. El concejal ha recordado que Urbaser tuvo que arrancar el servicio con los 145 vehículos de la anterior contrata, reforzándolo con 47 propios o alquilados, mientras llegaban los nuevos.
De los antiguos solo han quedado 79 pues 66 se han ido a chatarra, dado el estado en el que se encontraban. Así que el servicio se presta ahora con 217 vehículos nuevos y propiedad municipal, los 79 de la anterior contrata y otros 47 de Urbaser, y aborda las novedades del contrato, desde la reorganización de las islas de reciclaje hasta el servicio puerta a puerta.
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha destacado el buen ritmo de puesta en marcha del nuevo contrato, pues «no es fácil sustituir más de 4.000 contenedores ni todas las papeleras, que estaban destrozados», ha matizado. Actualmente, de los 4.819 contenedores comprometidos se han instalado 3.444. Y quedan principalmente por llegar los 'marrones', para la materia orgánica, previstos para este febrero.
Publicidad
Noticia Relacionada
De la Rosa entiende las quejas de los ciudadanos ante el cambio de ubicación de contenedores y su agrupación en islas. Lo ve como parte de la habitual «resistencia al cambio», pero valora que el nuevo protocolo mejora el servicio. También, que pese a las críticas políticas, la ciudad esté «limpia», e insiste en que «por mucho que se reitere una mentira no se convierte en verdad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.