El Ayuntamiento de Burgos va a actuar de manera inmediata para reforzar la seguridad vial en la ciudad tras los cuatro atropellos mortales que se han registrado en dos meses, el último el pasado jueves en la calle Esteban Sáez Alvarado. Y la ... primera de las actuaciones que se va a llevar a cabo será la creación de cuatro nuevos pasos de cebra inteligentes, que alertarán tanto a peatones como a conductores.
Publicidad
La ubicación de los mismos se ha decidido esta mañana en la reunión mantenida entre las áreas de Seguridad Ciudadana y Tráfico. Junto al paseo de cebra en el que falleció un hombre el pasado 28 de noviembre en Alcalde Martín Cobos, serán pasos inteligentes los de la calle Madrid con Hermanos Machado, Avenida del Cid 105 y la glorieta del Puente Castilla.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha recordado que estas medidas ya estaban previstas, pero se van a implantar de manera inmediata, esta misma semana. La conversión se llevaba a cabo con la instalación de señales suminosas de aviso de paso de peatones, señales que indican la velocidad del vehículo y otras señales destinadas a los peatones.
Carpintero insiste en que «es muy importante que el peatón sea consciente de que, aunque tenga preferencia en un paso de peatones, tiene que mirar». De ahí que se vaya a valorar la instalación de una llamada de atención a los peatones para que paren, miren y luego pasen. Es una «medida complementaria», apunta, al resto de actuaciones, ya previstas o de nueva implantación, desde Seguridad Ciudadana y Tráfico.
En concreto, se elaborará un catálogo de pasos de cebra más peligrosos o puntos sensibles, en función de la velocidad detectada o de la densidad de tráfico, para actuar sobre ellos de manera preventiva, atendiendo a sus peculiaridades. Se tratará de la colocación de semáforos, señales visuales, mejora de la iluminación o mejora de la visibilidad, comenta Carpintero.
Publicidad
Las medidas inclulirán también la retirada de contenedores cuando entropezcan la visibilidad e incluso se valorará colocar aparcamientos de motos en zonas próximas a los pasos, en lugar de los habituales de vehículos, para mejorar también esa visibilidad. Y todo ello sumando a la compra de hasta 20 radares móviles, para vigilar la velocidasd, y a la campaña de sensibilización.
Se mantendrá la presencia de una patrulla de Policía Local a pie en pasos de cebra, para informar pero también para sancionar. Y se lanzarán campañas informativas y de sensibilización en los muppis y otros espacios publicitarios de la ciudad. El Ayuntamiento está preocupado ante el aumento de atropellos mortales en la capital, ocurridos todos ellos en pasos de peatones, después de años sin siniestros mortales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.