Los Grupos Municipales del Partido Popular, PSOE y VOX han presentado una proposición conjunta, que elevarán al Pleno ordinario de este viernes, para aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Burgos a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL) como socio protector.
Publicidad
De esta forma ... el Consistorio burgalés realizará una aportación económica anual a la asociación de 900 euros, con el objetivo de que la ciudad se posicione como «referente nacional en hidrógeno verde».
Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien ha manifestado su «satisfacción» por el consenso alcanzado entre todos los grupos con representación municipal en esta materia.
Ayala ha asegurado que el hidrógeno verde está llamado a ser la energía limpia del futuro, al tratarse de una alternativa que permite reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, favoreciendo un avance progresivo hacia la sostenibilidad energética.
Este tipo de energía destaca por ser 100% sostenible, de fácil almacenamiento y muy versátil, pudiendo transformarse en electricidad o en combustible sintético.
Por eso, son muchas las empresas, entidades y organismos estatales que están promoviendo en la actualidad diferentes proyectos y estudios de investigación que permitan el desarrollo de esta tecnología basada en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis.
Publicidad
Cristina Ayala ha destacado que «el futuro camina por esta fórmula de producción de energía», y el hidrógeno ya es una realidad en países de nuestro alrededor como Francia o Alemania.
A nivel local, ha señalado que hay varios proyectos relacionados con la producción de hidrógeno verde, como la creación de una fuente de abastecimiento de este combustible en el polígono de Villalonquéjar, para incluirlo dentro del proceso de producción de las empresas burgalesas.
La adhesión de la ciudad a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno es, según ha precisado Ayala, «el primer paso para un proyecto de ciudad a corto y medio plazo».
El Ayuntamiento de Burgos, como administración más cercana al ciudadano, tiene el enorme reto de canalizar las iniciativas que generen un impacto positivo para el municipio.
Publicidad
La pertenencia a este colectivo permitirá a la ciudad beneficiarse de todas las oportunidades de crecimiento posibles en este campo, que redundarán en la creación de empleo, fomento de la innovación y mejora de la competitividad empresarial de Burgos.
La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL) nació el año pasado en Burgos con la finalidad de promover ecosistemas que permitan el desarrollo de proyectos relacionados con el uso del hidrógeno de origen renovable.
Publicidad
La alianza creada entre los diferentes socios de la entidad permite estimular la producción u el consumo de hidrógeno verde en la comunidad, convirtiendo la región en referencia en este campo, estimulando el uso del mismo como motor de crecimiento industrial, económico y social.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.