Secciones
Servicios
Destacamos
El PP burgalés tiene un objetivo, que este 2021 sea el último año que el Curpillos se celebra sin ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. «En el año 2022 tiene que celebrarse ya con esta declaración», ha afirmado Javier Lacalle, senador 'popular' por ... Burgos, «es el objetivo que nos propusimos hace unos años».
Lacalle ha recordado que, a finales de 2017, con él al frente del Ayuntamiento de Burgos, el PP comenzó a configurar el expediente para solicitar esta declaración para la fiesta del Curpillos, «la más burgalesa de todas». «Con el cambio de Gobierno esto se ha paralizado por completo y no puede ser», ha asegurado.
Ha acusado al PSOE de «inmovilismo» y el senador burgalés ha insinuado que el PSOE burgalés no está interesado en esta declaración porque «no tiene especial simpatía a esta fiesta, pero la ciudad está por encima de la posición de algunos corporativos».
Por ello, el PP de Burgos se ha comprometido a «movilizar y realizar acciones institucionales que permitan la coordinación entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Turismo para que en unos meses pueda cerrarse el expediente en el Consistorio y tengamos la resolución de la secretaria general de Turismo», ha afirmado Lacalle.
El PP elaborará una proposición no de ley en el Senado para que haya un pronunciamiento instando al Ministerio de Turismo a que impulse la declaración. Igualmente, se dirigirá a Patrimonio Nacional para que exprese la petición y la impulse «de forma decidida». Igualmente, el gruop municipal del PP presentará una proposición en el pleno.
Lacalle, acompañado de los concejales Carolina Álvarez y César Barriada y de la también senadora Cristina Ayala, ha explicado que la fiesta del Curpillos reúne todas las condiciones para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Estas son la historia de la fiesta, que se ha podido celebrar de forma ininterrumpida, que goza de arraigo y de participación ciudadana.
Noticia Relacionada
El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado este viernes «la dejadez y la falta de trabajo del PSOE en la protección del patrimonio cultural inmaterial de Burgos a través de las oportunas declaraciones de interés turístico».
En el caso concreto del Curpillos, la fiesta más burgalesa de todas y que hoy no puede conmemorarse por la actual crisis sanitaria, desde la agrupación se considera imprescindible avanzar en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
«La propia idiosincrasia de la fiesta se une en la actualidad a la gran acogida de público local y foráneo que cada año se da cita en torno al Monasterio de Las Huelgas y el parque del Parral, lo que la hace merecedora por méritos propios del reconocimiento nacional», señalan. «A lo largo de los últimos meses, la formación ha reclamado al alcalde, Daniel de la Rosa, pasos en esta dirección para blindar algunas de las fiestas más arraigadas al calendario local», afirman desde el PP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.