El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha acordado hoy rendir un homenaje al arquitecto Juan Navarro Baldeweg, autor del proyecto del Complejo de la Evolución Humana. Eso sí, lo ha hecho con polémica y bronca entre los grupos municipales, que se han enzarzado en ... un debate sobre la conveniencia de homenajear al arquitecto.
Publicidad
La propuesta, elevada a debate por el PSOE a raíz de un «compromiso» adquirido con el entorno de Navarro Baldeweg, ha salido adelante con los votos de los socialistas y de la concejala no adscrita -y arquitecta- Silvia Álvarez de Eulate, mientras que Imagina Burgos y Fernando Gómez han votado en contra y el PP, Ciudadanos, Raúl Salinero y Blanca Guinea se han abstenido.
Esa abstención ha sido la clave para que la propuesta saliera adelante tras un debate por momentos tenso, en el que ha vuelto a quedar claro que el proyecto que finalmente se llevó a cabo en el Complejo de la Evolución continúa generando polémica. Y es que, mucha gente en la ciudad prefería entonces los proyectos de Arata Isozaki y Jean Nouvel, a pesar de que el concurso lo ganó finalmente Navarro Baldeweg.
Sin embargo, más allá de los gustos personales de unos y otros, otra crítica ha vuelto a salir a relucir en el Pleno. Y es que, tal y como ha recordado el alcalde, Javier Lacalle, el Ayuntamiento solicitó al arquitecto varias modificaciones en el proyecto inicial para intentar mejorar el mismo y «no atendió a ninguna». Esa situación generó un malestar en el Equipo de Gobierno liderado entonces por Juan Carlos Aparicio que todavía hoy colea.
Además, tanto el PP como Ciudadanos e Imagina, así como los cuatro concejales no adscritos, han puesto en duda el momento y el formato del homenaje planteado por el PSOE. No en vano, ha subrayado Raúl Salinero, el Ayuntamiento firmó un contrato con el arquitecto, éste realizó su proyecto y se le pagaron «más de dos millones de euros» a su estudio por ello. Más allá de eso, ha insistido, Navarro Baldeweg no se merece mayor reconocimiento, toda vez que no tiene grandes vínculos con la ciudad.
Publicidad
No opina lo mismo el PSOE, que ha defendido que su proyecto «colocó a Burgos en el siglo XXI, en la vanguardia», por lo que un homenaje de la ciudad sería «merecido», sea cual sea el formato, incluso un monográfico sobre su obra, tal y como ha planteado Álvarez de Eulate.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.