El rescate de personas en domicilio, principalmente enfermos o impedidos pero también mayores que viven solos y sufren algún percance, está creciendo. Y se ha convertido en una de las intervenciones más habituales para los Bomberos de Burgos. Tanto es así que el pasado ... año realizaron 345, lo que viene a ser una media de un rescate al día.
Publicidad
«Es el drama que tenemos en la sociedad», afirma el jefe del Parque de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, y «tiene pinta de que se incrementará». De hecho, los salvamentos han crecido un 4% el pasado año y el aumento «más significativo» es el relativo a personas enfermas o impedidas, que «cada año vamos aumentado».
También está creciendo el hallazgo de personas fallecidas en sus domicilios, que viven solas y a las que se tarda más o menos en localizar. El pasado año los bomberos tuvieron que rescatar a 13, tres más que en 2021, y en lo que llevamos de 2023 ya se han encontrado con dos fallecidos. Un «trágico balance» que no deja indiferente a nadie en el parque municipal.
En total, los Bomberos de Burgos realizaron 499 intervenciones de salvamento en 2022, de las cuales, 414 fueron a personas (y esas 345 en domicilios). También actuaron en labores de rescate en 46 accidentes de tráfico, intervinieron en dos hundimientos y explosiones y rescataron a 37 animales. Los salvamentos suponen el 22,6 % del total de intervenciones anuales.
La memoria anual presentada con motivo de la celebración del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, el próximo 8 de marzo, muestra un ligero aumento de las intervenciones. En total fueron 2.201, a las que hay que sumar otras 1.708 en colaboración la Diputación Provincial y 485 de servicios derivados a otras administraciones o empresas.
Publicidad
De las 2.201 exclusivamente del parque municipal, 243 tuvieron lugar fuera del término de Burgos. Y, por tipología de intervención, destacan las asistencias técnicas, que fueron 1.033. Principalmente, retirada de enjambres y similares, limpieza de calzada, limpieza de ramas, achique de agua y fugas, saneamiento de fachadas, afianzamiento de mobiliario y apertura de puertas.
Luego van los incendios, con 539 en total, y un descenso del 7,5 % con respecto al año anterior. Entre ellos, destacan los incendios de vegetación y los de contenedores. La siguente intervención, por número, son los salvamentos. Y, a partir de ahí, 118 labores de prevención, 6 intervenciones por mercancías peligrosas y otras 6 falsas alarmas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.