Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Carolina Blasco rompe con el PP. PCR
Blasco rompe con el PP a dos meses de las elecciones

Blasco rompe con el PP a dos meses de las elecciones

La hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos anuncia que cesa de militancia en el partido tras la elección de Cristina Ayala como candidata y reconoce estar trabajando en una posible candidatura independiente

Miércoles, 22 de marzo 2023, 11:55

Terremoto en el PP de Burgos a dos meses de las elecciones. La hasta ahora portavoz del grupo municipal de los 'populares' en el Ayuntamiento de la capital, Carolina Blasco, abandona el barco, materializando así la crónica de un conflicto anunciado, y en un viaje ... en el que podrían llevarse con ella a algún otro compañero.

Según ha anunciado hoy la propia Blasco en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en el Consistorio, renuncia a la Portavocía del grupo en estos últimos compases de la legislatura y, además, cesa de militancia en el PP, al que ha puesto a disposición su acta de concejala para una salida «dialogada».

Blasco, en una sala abarrotada de prensa ante la expectación generada por la convocatoria de urgencia, ha afirmado que «de manera inmediata» va a notificar al Partido Popular que cesa su militancia. También que renuncia a ser portavoz del grupo municipal y que pone a disposición del partido su acta como concejal.

Ahora quedará en manos del PP la decisión a tomar, pero Blasco confía en que pueda haber una salida «dialogada y consensuada», y rechaza que se pueda quedar como concejala no adscrita. También insiste en que necesita tener las «manos libres» para defender su proyecto, ese que el PP rechazó cuando se postuló como candidata a la Alcaldía, y que la lleva a conformar un nuevo partido y una nueva candidatura.

Esa ha sido la noticia que ha saltado en las últimas horas, precipitando la comparecencia de Blasco, tal como ella misma ha reconocido. Que existe una formación inscrita, Decide Burgos, aunque sin que aparezca su nombre, y una página web, cuyo dominio sí ha sido contratado por la todavía concejal del Partido Popular.

Blasco está trabajando en un nuevo proyecto político con Decide Burgos, pero aún no se ha formalizado la candidatura

Así lo indica la información publicada por eldiario.es. Sin embargo, Carolina Blasco no ha querido hablar sobre el asunto. Considera que hasta el 3 de abril, cuando se convocan las elecciones municipales, no toca hablar de si hay nuevo proyecto y si se va a presentar, pero su salida así lo indica. Y tampoco llama la atención a los que siguen la política burgalesa de cerca.

Era casi un secreto a voces, sobre todo después de que la propia Carolina Blasco afirmara, tras conocerse que Cristina Ayala era la candidata del PP, que se abría un «periodo de reflexión» para analziar su vida y su futuro político. No cerraba entonces la puerta a un futuro fuera del Partido Popular, y ahora solo faltaría la confirmación oficial.

Carolina Blasco insiste en que, efectivamente, la estructura está creada, pues hay que hacerlo con antelación, pero de ahí a la decisión final, a dar el paso definitivo, dice que hay un trecho. «Un día pienso que adelante y otro, que no necesito la política, que tengo la vida resuelta». En su entorno es donde la están animando a presentarse, asegura, y son ellos los que han dado esos primeros pasos para una nueva opción política.

«Me he dejado la piel»

Con este anuncio se consolida una ruptura entre Carolina Blasco y el Partido Popular, que de facto se produjo meses atrás. La todavía edil se ofreció, en varias ocasiones, para liderar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Burgos. Pero «el PP no quiso confiar en mí», recuerda Blasco, y optó por Cristina Ayala.

Y eso que a Carolina Blasco la respaldaba su experiencia profesional y como concejala en el Ayuntamiento, donde ha estado asumiendo responsabilidades de gobierno junto con Javier Lacalle y, este mandato, la portavocía del principal partido de la oposición. «Me he dejado el alma día a día por el PP», se ha lamentado, sin que se le haya reconocido.

Blasco ha admitido que, en su momento, pidió no enterarse por una filtración a los medios de quién sería el candidato del PP, pero no fue posible. Y tras anunciarse públicamente, «he seguido trabajando sin pedir explicaciones, porque no me las han dado», afirma. Tampoco ha hablado con ningún miembro del PP sobre esta situación ni su futuro.

La 'popular' ha insistido en varias ocasiones en que «de su boca no ha salido ninguna palabra en contra del PP», aunque no ha sido así en el sentido contrario, ha lamentado. Y ha intentado mantenerse hasta el final del mandato, cumpliendo así con el compromiso adquirido tanto con el PP como con los ciudadanos en 2019.

Avisado

Sin embargo, no ha sido posible. Y ha asegurado que «al PP no puede cogerle por sorpresa esta situación». En su momento, recuerda, al propio presidente de la formación en Burgos, Borja Suárez, le aseguró que «sí o sí tenía la intención de defender su proyecto e intentar concurrir a las elecciones». Y como el PP le cerró la puerta, ella ha abierto otra.

Tocaba tomar la decisión de manera sosegada, y lo ha estado haciendo estas semanas. Carolina Blasco considera que ha cumplido con el mandato del presidente de Honor del PP, que ha invitado a «llegar a la política con generosidad y salir con generosidad». Y Blasco «ha sido generaosa con el PP estos diez años, defendiendo las siglas y dejándose la piel y el alma». También en su papel en la oposición, que ha desarrollado con «lealtad». «No creo que nadie pueda reprocharme nada».

«El PP está en shock»

En río revuelto. El cisma abierto en el seno del PP de Burgos tras la elección de Cristina Ayala como candidata y la salida de la hasta ahora portavoz en el Ayuntamiento, Carolina Blasco, es sin duda un condicionante de cara a las elecciones municipales de dentro de dos meses. Un condicionante que, a juicio del actual alcalde y candidato del POSE, Daniel de la Rosa, demuestra que «el PP está en shock». «Estaban en shock cuando perdieron la mayoría absoluta y el Gobierno» y lo están ahora, tanto el partido como sus votantes, ha asegurado de la Rosa tras conocer el terremoto.

«Quién iba a pesar, con lo que ha sido el PP en esta ciudad, que tengan estos desaguisados; que hayan tardado meses en convencer a alguien para que sea la candidata obligada y que su actual portavoz esté pensando en formar un nuevo partido. Es dantesco», ha afirmado el candidato socialista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Blasco rompe con el PP a dos meses de las elecciones