Secciones
Servicios
Destacamos
La incógnita se ha desvelado pasadas las nueve de la mañana. Carolina Blasco se queda como concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Burgos. En el último momento, la ex 'popular' ha presentado el escrito de revocación de su renuncia al acta de concejal, ... que había presentado tras anunciar que se iba del grupo municipal y del Partido Popular, después de que la formación desoyera su ofrecimiento para encabezar la lista municipal.
En aquella rueda de prensa convocada de manera urgente, tras desvelarse que estaba detrás de la creación de un nuevo partido político (Decide Burgos, por el que se presenta a la Alcaldía de la ciudad finalmente), Blasco negó la posibilidad de quedarse como concejala no adscrita. Ella se iba y, desde el Partido Popular, horas después le pedían que devolviese el acta y nombraba a Andrea Ballesteros como nueva portavoz del grupo municipal.
Sin embargo, días después cambiaba la situación. Y en la presentación de Decide Burgos, Carolina Blasco afirmaba que no se iba, que se quedaba como concejala no adscrita y seguiría haciendo oposición. Pero la renuncia ya la había registrado en el Ayuntamiento. Y así se incluía en el orden del día del pleno municipal celebrado este viernes, sin que se supiera si había presentado la revocación o no. De ahí la incertidumbre hasta el último momento.
La llegada de Blasco al Salón de Plenos, a las ocho y media de la mañana, ha generado mucha expectación, tanto entre medios de comunicación como entre los miembros de la corporación. Se ha producido cambio de ubicación. Andrea Ballesteros ha ocupado la silla de Blasco, como nueva portavoz, y la ex 'popular' se ha recolocado junto a Julio Rodríguez Vigil, el otro concejal no adscrito, lo que ha permitido reagrupar a los cuatro concejales de Cs.
Y en el momento de poner en conocimiento del Pleno la renuncia de Blasco, el alcalde ha indicado que el punto se retiraba del orden del día pues se había presentado una renuncia a la renuncia. Y fin. Ni una palabra de la afectada. El intercambio de opiniones ha venido después, cuando se ha aprobado la reorganización del PP derivada de la salida de Blasco, y solo por PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos… y Rodríguez Vigil.
El otro concejal no adscrito ha defendido su condición. «El hecho de ser concejal no adscrito no es ningún tipo de vergüenza. Si se está es por diferentes circunstancias», ha apuntado, insistiendo en que espera que esta sea su última intervención pues, tras las elecciones, volverá a la vida civil, «que buenas ganas tengo». Además, Julio Rodríguez Vigil ha afirmado que «solo tengo buenas palabras para Carolina, con independencia de las desavenencias», y lo mismo con el Partido Popular.
Sin embargo, Vicente Marañón no opina lo mismo. Como ya hiciera este jueves, el vicealcalde y portavoz de Cs ha insistido en que los no adscritos «sí son un problema muy grande para el Estado de Derecho y la democracia». Y también «motivo de vergüenza» y le ha recordado al propio Rodríguez Vigil que se aparte de las fotos para no salir en los medios. Marañón ha vuelto a recordar que «no se puede consentir que el futuro de una ciudad la decida un no adscrito; es muy peligroso». Y ha atacado a Rodríguez Vigil por estar «meses sin mover un papel», «jugando con el móvil» en las comisionas, sin hablar salvo para decir «vaguedades» y estar «cobrando dinero de los ciudadanos sin hacer nada».
Desde el PSOE, Nuria Barrio ha reiterado que la situación que vive el PP le inhabilita para ser alternativa de gobierno y para dar estabilidad a la ciudad, cuando está «dividido». La portavoz socialista ha recordado los cambios que ha vivido el PP (la marcha de José Antonio Antón y la salida de Javier Lacalle) y, ahora, se quedan con un concejal menos. Y, en concreto, este viernes con dos menos, pues Jorge Berzosa ha estado ausente. Una ausencia que ha llamado la atención después de que se haya hablado, en varias ocasiones, de la posibilidad de que se fuera, igual que lo ha hecho Blasco.
Por su parte, Podemos y Vox han criticado que se use este problema interno del PP para hacer campaña electoral. «Ponerse a hacer sangre de una cuestión como esa, no lo entendemos, porque hoy pasa en el PP y mañana en el PSOE», ha indicado Marga Arroyo, la portavoz de Podemos. Y Ángel Martín, de Vox, ha apuntado que tampoco entiende que «se utilice el pleno para hacer un mitin electoral».
El alcalde, Daniel de la Rosa, no ha querido quedarse sin palabra en este debate plenario y ha asegurado que el PSOE «se ha mantenido siempre íntegro; nunca hemos tenido concejales no adscritos», en respuesta a lo afirmado por Arroyo. Y es porque la formación, «cuando hace la candidatura, intenta guardar el criterio de que las personas que la integran no generen problemas; al menos conmigo como candidato», ha apuntado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.