El año llega a su fin y toca hacer balance. Y el que hace el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos respecto a su propio trabajo no podría ser más positivo, tal y como ha asegurado esta mañana el alcalde, Daniel de la Rosa, ... en compañía de los coportavoces Nuria Barrio y Vicente Marañón. Y es que, a juicio del primer edil, el bipartito ha conseguido sacar adelante buena parte de sus políticas en un «año de transición», pero también de «realidades», en el que se han dado pasos en firme en numerosos ámbitos a pesar de las «dificultades».
Publicidad
Ese es el caso de proyectos y actuaciones de relevancia, como la renovación de numerosos contratos de servicios por valor de 12,8 millones de euros, a los que se han de sumar contratos por valor de 5,6 millones de euros en licitación y el propio contrato de basuras, a la postre el más importante de todos los que mantiene el Ayuntamiento. Sólo en ese contrato se invertirán 160 millones de euros en la próxima década.
Asimismo, De la Rosa ha destacado la adjudicación, en estos últimos doce meses, de obras por valor de 24 millones de euros, que se verán complementadas en las próximas semanas y meses con otras adjudicaciones de cierta relevancia que están a punto de salir adelante. Entre dichos proyectos destacan actuaciones tan significativas como el centro cívico de Fuentecillas, la reforma del centro cívico de Río Vena, el centro de biodiversidad del cerro de San Miguel, la adquisición de nuevas viviendas para el parque municipal, la segunda fase del plan de recuperación de Fuentes Blancas y la IV fase de la actuación en las riberas del Vena, la reforma de la piscina familiar de El Plantío o la reforma de la pista de atletismo de San Amaro, entre otros muchos.
También han destacado los miembros del Ejecutivo local su trabajo en áreas como la Cultura, la Promoción y el Turismo a pesar de haber tenido que lidiar con la crisis de la covid-19. Una crisis sanitaria que, sin duda, ha marcado la agenda política a través de la aprobación y ejecución del II Plan de Crisis, que planteó movilizar 7,5 millones de euros de remanentes.
También han querido destacar desde el equipo de Gobierno el trabajo realizado en áreas como la implantación de la administración electrónica, la reorganización de la estructura municipal y de la Sociedad de Aguas, la cobertura de plazas de empleo público o la dotación de más medios para la Policía Local y los Bomberos.
Publicidad
Y todo ello, ha subrayado De la Rosa, a pesar del difícil contexto y de la «confrontación partidista constante» enarbolada por parte de la oposición, fundamentalmente del PP, que se ha instalado en «el no por el no» a todo.
Lejos de «entrar al trapo» en esa pelea, ha añadido, el equipo de Gobierno «no ha perdido el norte respecto a lo que tenía que hacer, que era dar servicio a los ciudadanos y cumplir los compromisos». Unos compromisos que, tal y como han subrayado tanto De la Rosa como Marañón, se mantendrán inalterables a lo largo de 2022. Y es que, a pesar de que PSOE y Ciudadanos son dos formaciones «alejadas ideológicamente», «hay compromiso de acabar el mandato» y «no hay ninguna duda» de que se cumplirá sea cual sea el escenario político de otros territorios.
Publicidad
De hecho, tanto Marañón como De la Rosa han aventurado que el próximo ejercicio será aún más satisfactorio, ya que hay muchos proyectos aún en ciernes que comenzarán a ver la luz en 2022. Algunos de ellos, por cierto, vienen heredados de este año, en el que apenas se han podido dar pasos en firme. Ese es el caso del proyecto del Mercado Norte o de la reforma de la calle Vitoria, dos cuestiones que suponen una espinita clavada. «Me hubiera gustado que avanzaran este año, pero se han retrasado». Eso sí, todos ellos «se van a acabar haciendo».
Más allá del trabajo interno, el día a día del equipo de Gobierno en los últimos meses ha estado condicionado por la salida de Julio Rodríguez-Vigil, una salida que, a juicio de Vicente Marañón, refuerza el compromiso del Ejecutivo local con la «honestidad».
«Cuando los funcionarios municipales pusieron en nuestro conocimiento actuaciones posiblemente irregulares de Rodríguez-Vigil, actuamos de manera firme», a pesar de ser hasta entonces un miembro del propio equipo de Gobierno, ha subrayado el vicealcalde.
«Ya veremos lo que dice la justicia. Mientras tanto, podremos acertar o equivocarnos, pero lo haremos limpia y honestamente», ha zanjado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.