Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El proyecto contemplaba numerosas actuaciones a lo largo del cauce del río Arlanzón. GIT
El bipartito 'liquida' definitivamente el proyecto Burgos Río

El bipartito 'liquida' definitivamente el proyecto Burgos Río

El equipo de Gobierno considera que el proyecto ganador del concurso de ideas es inasumible técnica y económicamente y carga contra el anterior Ejecutivo Local por impulsarlo

Martes, 28 de mayo 2024, 18:46

El proyecto de Burgos Río, impulsado durante el pasado mandato mediante un concurso de ideas que atrajo la atención de estudios de arquitectura de prestigio internacional, se guardará en el cajón. La decisión, en realidad, ya estaba tomada de antemano. Hoy, simplemente, se ha justificado públicamente tras una comisión monográfica forzada por la oposición que ha servido para que el equipo de Gobierno de PP y Vox se ratificara en sus argumentos.

Unos argumentos que, a grandes rasgos, se basan en que el proyecto es extremadamente «caro» y carece de «justificación», según ha defendido el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso. Y es que, según ha señalado, el proyecto ganador, obra del estudio Burgos&Garrido, cifra la intervención en 37 millones de euros, una cantidad muy superior a los 14 millones planteados cuando se lanzó el concurso de ideas.

A juicio de Manso, se trata de una cantidad inasumible por parte del Ayuntamiento, y más teniendo en cuenta que el proyecto ganador «no soluciona las necesidades de la ciudad». Lejos de ello, ha añadido Manso, de llevarse a cabo generaría nuevas problemáticas en aspectos como el tráfico, ya que se contemplan actuaciones como la supresión de carriles de circulación en varias vías adyacentes».

Asimismo, ha insistido, el proyecto también contempla actuaciones en el cauce del río Arlanzón sin que se haya consultado previamente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo competente en la materia.

A la vista de todo ello, Manso no ha dudado en calificar el proyecto de «despropósito», «delirio» y «auténtica barbaridad», fruto de la mala gestión del anterior Ejecutivo municipal.

«Cuando las cosas se hacen mal, y se ejecutan mal, el resultado es deplorable», ha señalado el concejal al tiempo que reclamaba al PSOE explicaciones por un proceso que, sólo en el concurso de proyectos ha supuesto un coste de 340.000 euros para las arcas municipales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El bipartito 'liquida' definitivamente el proyecto Burgos Río