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Jorge Berzosa. BC
Berzosa pide mejorar frecuencias y coordinación horaria en los autobuses a la Universidad de Burgos

Berzosa pide mejorar frecuencias y coordinación horaria en los autobuses a la Universidad de Burgos

Los populares reclaman al equipo de Gobierno una solución a los problemas que arrastra la Línea 80, en la que circulan hasta 3 autobuses seguidos y dos de ellos completos

Viernes, 30 de octubre 2020, 11:50

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha pedido este viernes mejorar las frecuencias y coordinación horaria a la Universidad de Burgos (UBU) atendiendo las necesidades del campus y dando continuidad a la apuesta de la ciudad ... por una movilidad más sostenible, tal y como se aprobó en mayo del pasado año por el PP y el PSOE.

En este sentido, ha pedido al equipo de Gobierno local que muestre los resultados de la simulación encargada para determinar cómo afectarán a la Universidad de Burgos (UBU) los cambios planteados en el mapa de autobuses. Berzosa ha realizado esta solicitud tras conocer por los medios de comunicación que el anterior presidente del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte (Smyt), Josué Temiño, pretendía eliminar el centro tractor del campus universitario, devolviendo a la Línea 39 su vigencia, quitando la lanzadera prevista y eliminando la circular contemplada en el nuevo mapa.

En este sentido, ha explicado que el Grupo Municipal de Ciudadanos, tras conocer las intenciones de Temiño, exigió la realización de una simulación en colaboración con la UBU para determinar cómo afectarían estos cambios al complejo universitario, sin que por el momento, y pese a preguntar por ello en sesión plenaria, se tenga respuesta alguna. «Tal vez por eso ha salido corriendo el señor Temiño», ha añadido.

Tras reprochar la «opacidad» en la gestión del Smyt, Berzosa ha reclamado al PSOE y su socio de gobierno que muestren los resultados y ha emplazado al nuevo presidente del servicio, Leví Moreno, que tenga en cuenta el trabajo realizado en el anterior mandato y reconsidere estas «ideas peregrinas» para que la Universidad siga siendo un centro tractor del transporte urbano.

Por otro lado, el viceportavoz del Grupo Municipal Popular ha reclamado al equipo de Gobierno una solución a los problemas que arrastra la Línea 80, en la que circulan hasta 3 autobuses seguidos y dos de ellos completos. Ante una coyuntura como la actual, marcada por la pandemia de la COVID-19, Berzosa ha exigido que se pongan todas las medidas al alcance del servicio para evitar esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que existe la posibilidad de contratar más conductores.

El nuevo mapa de autobuses

El mapa de líneas aprobado en mayo 2019 hacía de la UBU, tal y como recogía el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) un centro tractor por el elevado número de alumnos y trabajadores. La idea que se aprobó, sin votos en contra, es que en horas punta (primera hora, mediodía y por las tardes) un autobús saliese desde el centro cada 10 minutos hacia el campus, creando además una lanzadera especial en los momentos de mayor demanda.

De forma complementaria, y unido a otras iniciativas ya implementadas como el bono joven, se preveía la puesta en servicio de una línea circular que favorecía a barrios como el de Gamonal y G3, favoreciendo todo ello a que una persona pudiera salir de casa sabiendo que como máximo tendría una espera de 5 minutos.

Jorge Berzosa ha realizado estas declaraciones después de que el Grupo Municipal Popular haya mantenido un encuentro con la candidatura de José Manuel Manso al Rectorado de la Universidad de Burgos, dentro de los encuentros que la agrupación está manteniendo con todos los candidatos que se postulan al cargo.

Desde la candidatura al Rectorado de la Universidad de Burgos 'Manso2020' consideran «absolutamente imprescindible» la mejora y actualización de los servicios de autobuses urbanos con origen y destino a la UBU. La implantación de líneas circulares y el cambio de las frecuencias de los autobuses, han señalado, pueden colaborar activamente a la mejora del transporte colectivo en la ciudad, así como mejorar aspectos de sostenibilidad y buena gestión que son para la candidatura la base del buen gobierno de la Universidad y de las instituciones públicas.

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