Sede la Escuela Municipal de Teatro Escuela de Teatro

Barrio niega que la Escuela de Teatro se vaya a cerrar pero pasará a gestionarse por contrato

El Consejo de Cuentas considera irregular la fórmula del convenio para servicios como las escuelas de Teatro, Dibujo, Dulzaina o las deportivas y tendrán que salir a concurso

Viernes, 18 de octubre 2019, 18:33

Ante la polémica que se ha suscitado en las redes sociales tras conocerse que el borrador del presupuesto del Insituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) no incluye las subveniones a las escuelas de Teatro, Dibujo y Dulzaina, la presidenta del IMC insiste en ... que no se van a cerrar pero sí cambiarán el modo de gestión para cumplir con las exigencias del Consejo de Cuentas.

Publicidad

Nuria Barrio ha recordado que, según el organismo regional, este tipo de procedimientos basados en la subvención nominativa para la prestación de servicios públicos suponen una «irregularidad contable» y deben ser sustituidos por procedimientos de concurrencia competivia. Así que, «muy a nuestro pesar», ha afirmado la socialista, el convenio a las escuelas municipales debe eliminarse para sacar los servicios a contratación.

Es una situación similar a la vivida con las escuelas deportivas, para las que ya se ha preparado un pliego de condiciones, a fin de que adjudicar el nuevo contrato para el próximo curso escolar. En el caso de la Escuela de Teatro, se tienen que preparar también los pliegos de licitación para cerrar un contrato de cara al próximo ejercicio, pues este año cuentan con una subvención de 62.000 euros.

Y así se lo ha explicado esta tarde el alcalde, Daniel de la Rosa, a los responsables de la Escuela. De la Rosa, que ha acudido en persona a la inauguración del curso, un acto en el que se han entregado los diplomas de la XXX promoción y los certificados a los alumnos que han cursado tres años, ha insistido en que el cambio de fórmula es la única opción a futuro que barajan desde el equipo de Gobierno a raíz del auto del Consejo de Cuentas.

En este sentido, el primer edil ha garantizado la continuidad de las escuelas municipales, que este curso se financiarán a través de la fórumla de la subvención tradicional. Todo cambiará, no obstante, para el curso que viene. Y es que, la intención del Ejecutivo local es la de buscar alternativas legales para cumplir con las exigencias del Consejo de Cuentas a partir del curso 2020/2021.

Publicidad

El Consejo de Cuentas ha criticado duramente el sistema de subvenciones del Ayuntamiento de Burgos, forzando la creación de un plan estratégico de subvenciones para garantizar un control efectivo sobre el dinero público. Así, estas subvenciones nominativas a las escuelas municipales no son las únicas que se van a ver afectadas en el presupuesto municipal, que registrará partidas que pasen del apartado de subvención al de gasto por contrato público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad