Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Barrio de Gamonal ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos de «no hacer nada» en cuatro años de legislatura. En este momento, precisamente, se están ejecutando las obras de peatonalización de tres calles. Los vecinos no están a ... disgusto con esto, pero critican que se haga todo a la vez. Nuria Barrio, presidenta del Distrito Este, ha querido responder a los vecinos y niega las acusaciones. «Dicen que no hemos hecho nada, pero, por otro lado, dicen que tenemos todo el barrio levantado, algo contradictorio. Se quejan de que se esté haciendo todo a la vez, sí, pero eso es lo contrario de no hacer nada».
Para Barrio el trabajo del equipo de Gobierno en Gamonal «no se puede cuestionar, los datos están ahí». Es más, asegura la presidenta del Distrito Este y vicealcaldesa que «no se ha hecho tanta inversión en Gamonal jamás». Barrio se remonta hasta el conocido como Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), impulsado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para asegurar que desde entonces no recuerda tanta inversión en este barrio de la capital burgalesa.
Barrio enumera algunas de las actuaciones realizadas en Gamonal para desmontar estas acusaciones. «Lo primero que hicimos fue trasladar la Oficina de Atención al Contribuyente BAC a Gamonal, rehabilitar el edificio del mercado y el entorno de la Real y Antigua. Se han hecho adecuaciones de las paradas de autobús e inversiones en instalaciones deportivas. Independientemente de las obras de peatonalización que han comenzado ya se han hecho otras de asfaltado y mejora de aceras», señala.
Noticia Relacionada
Destaca la presidenta del Distrito Este que se acaba de adjudicar la remodelación del parque Félix por 500.000 euros con cargo a la partida del Distrito. Además, recuerda que el parque infantil de la plaza Roma también se va a adjudicar con la modificación presupuestaria, «con lo que se va a realizar en los próximos meses, antes de que acabe la legislatura». «Hay actuaciones suficientes», asegura Barrio.
En cambio, los vecinos señalan que, más allá de las grandes inversiones, de los proyectos ambiciosos, las necesidades son «sencillas y modestas». Aunque alguno de los principales problemas, como es el caso del aparcamiento en el barrio, es una cuestión compleja y enquistada durante años. Resaltan que ahora, con las obras de peatonalización y las de remodelación del aparcamiento disuasorio de Las Torres, el problema del aparcamiento se ha acrecentado.
El proyecto del aparcamiento del Silo está paralizado porque la Junta de Castilla y León no cede el terreno necesario para hacer los accesos. Barrio aprovecha este detalle para recordar que «otras administraciones tampoco contribuyen en nada. Mira la Junta cuántos años lleva para hacer el centro de salud. Y no nos ceden esa parcela para el aparcamiento del Silo. De criticar, creo que hay más motivos para criticar a otras administraciones que a la municipal», sentencia. Reconoce además que tiene la sensación de que «la Junta no quiere ayudarnos al ser de distinto signo político». El equipo de Gobierno de Burgos está formado por PSOE y Ciudadanos y el de la Junta por PP y Vox.
El presidente del Consejo de Barrio, Ángel Alonso, lamenta la falta de aparcamiento en Gamonal y añade que «visto ahora, ojalá se hubiera hecho el bulevar. Tendríamos aparcamientos debajo y una avenida en la calle Vitoria». A lo que Nuria Barrio quiere recordar que el proyecto de la calle Vitoria se está redactando y quedará aprobado antes de que finalice la legislatura. «No tiene sentido empezarlo ahora cuando tienes Grandmontagne, Lavaderos y la calle Roma levantados», explica.
Pero asegura que «el proyecto de la calle Vitoria quedará aprobado. Es ese que salió de la consulta que se hizo a la ciudadanía y que se tiene que materializar en la próxima legislatura porque es un proyecto necesario», asegura. ¿Y qué ocurre si el Ayuntamiento cambia de color en la próxima legislatura? Barrio considera «lógico» que, aunque haya un cambio de Gobierno, se realice este proyecto porque «Gamonal viene necesitando que la calle Vitoria deje de ser lo que tradicionalmente era, una nacional, que se ensanchen las aceras, que se haga un carril bici. Eso es necesario independiente de quién gobierne. Es un proyecto que tiene que materializarse porque está aprobado, es necesario y está consensuado con la ciudadanía».
La realidad es que, pese a las actuaciones que Barrio recuerda que se han realizado esta legislatura en Gamonal, el barrio tiene sensación de abandono. La presidenta del Distrito Este creo que esto se debe a que «llevaban muchos años sin ver inversiones. Durante cuatro legislaturas del PP, 16 años consecutivos, se puede contar con los dedos de una mano lo que se ha hecho».
Recuerda que las inversiones se están materializando ahora porque la legislatura ha sido «convulsa por el paréntesis y parón de la pandemia». Pero Barrio entiende que puedan tener esa sensación de «hartazgo por los años que llevaban sin tener ningún tipo de actuación. Pero criticar ahora que no se hace nada, que es cuando precisamente más se está haciendo, me parece contradictorio», asegura.
Por eso creo que igual hay que incidir más en la comunicación para que llegue a los vecinos todo lo que se está haciendo, «igual estamos haciendo mucho y no logramos llegar a transmitirlo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.