Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pleno del Ayuntamiento de Burgos celebrado en el Fórum Evolución debido a las medidas de distanciamiento debido a la covid-19. APM

El Ayuntamiento rechaza dejar inactivos los centros cívicos para ser empleados como centros educativos

La propuesta de Vox solo ha sido apoyada por el PP | El resto de grupos han acusado a esta proposición de hacerse desde el desconocimiento de competencias educativas y sin tener en cuenta los recursos municipales

Lunes, 31 de agosto 2020, 12:02

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado la proposición del grupo municipal Vox en la que estos pedían dejar inactivos los centros cívicos de la ciudad. El fin de esta medida es que los centros cívicos pudiesen ser utilizados en caso de necesidad por ... parte de los centros educativos de ampliar espacios al surgir algún brote de covid-19 en colegios o institutos.

Publicidad

Solo el Partido Popular ha apoyado la propuesta de Vox, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos la han rechazado. Sonia Rodríguez, al frente del área de Servicios Sociales, ha calificado la proposición de «despropósito» al hacerse desde el «desconocimiento del funcionamiento de los centros cívicos». Además, Rodríguez ha apuntado que no se ha tenido en cuenta las competencias en materia de educación, que corresponden a la Junta, y tampoco los recursos económicos, materiales o personales. Por último, la edil socialista ha señalado que ya existen unos procesos para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, Ciudadanos ha remarcado que los centros cívicos «cumplen una función social importante a la que ahora mismo no podemos renunciar». Eso sí, el grupo Cs ha remarcado que hay que adaptar las actividades a los protocolos sanitarios que marque la Junta de Castilla y León. En este sentido, Cs ha señalado que la proposición supone un «desconocimiento de la enseñanza, pedir que los centros cívicos asuman alumnos es competencia de la Junta. ¿Qué haría un alumno en un centro cívico sin profesores?», ha señalado Rosario Pérez, concejal de Ciudadanos.

Podemos se ha sumado a estas críticas y ha recalcado que el Ayuntamiento no puede «utilizar unas instalaciones como colegio porque se necesitan unas autorizaciones y personal que no son competencia del Ayuntamiento y no contamos con ello». Además, Margarita Arroyo ha señalado que la propuesta carece de «fundamento» en el momento en que pide que «se cierren centros cívicos para acoger personas con dependencia cuando eso ya se hace en los centros cívicos que ustedes quieren cerrar».

Solo el Partido Popular ha apoyado a Vox porque considera este grupo que la propuesta «va en línea de anticipar acciones que aporten una seguridad en un periodo tan inestable. Necesitamos un plan B y tenemos que estar preparados». En este sentido, María Isabel Bringas ha acusado al equipo de Gobierno de «dejación de funciones» en cuando a la pandemia de la covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad