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Imagen aérea de las instalaciones de la carretera Poza. BC
El Ayuntamiento intentará trasladar las cocheras de los autobuses urbanos a otra ubicación a coste cero

El Ayuntamiento intentará trasladar las cocheras de los autobuses urbanos a otra ubicación a coste cero

Se buscará una parcela municipal alternativa y se esperará al mejor momento para enajenar los terrenos de la carretera Poza

Viernes, 26 de junio 2020, 13:18

Las actuales instalaciones de las cocheras de los autobuses urbanos no son las más adecuadas. Se encuentran rodeadas de trama urbana y se levantan sobre una parcela calificada como edificable y que, por lo tanto, limita la posibilidad de acometer diferentes obras de mejora. En ... base a todas esas cuestiones, el Ayuntamiento ya ha sondeado en anteriores ocasiones la posibilidad de trasladar las instalaciones a otra ubicación, un planteamiento que ha vuelto a ser puesto encima de la mesa de trabajo a raíz de los debates desarrollados con motivo de la inminente modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Y ahora, como entonces, el «sentir general» de los diferentes grupos políticos es muy similar. «Lo lógico», dadas las circunstancias, es que las cocheras sean trasladadas, ha reconocido hoy el concejal de Fomento, Daniel Garabito.

Eso sí, todos están de acuerdo en la necesidad de valorar muy bien la operación. No en vano, los técnicos del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte (Samyt) han elaborado un documento de necesidades y peticiones de cara a la eventual construcción de unas nuevas instalaciones. Y las cuentas son astronómicas. «Estamos hablando de una propuesta de máximos que rondaría los 8,5 millones de euros», explica Garabito. Y eso sólo teniendo en cuenta la construcción de las nuevas instalaciones.

LA construcción de unas nuevas cocheras se ha valorado en unos 8,5 millones de euros

A la vista del impacto que supondría ese proyecto sobre las cuentas municipales, la idea pasa por financiar la operación, o al menos la gran parte de la misma, con la venta de la parcela donde actualmente se levantan las cocheras. El problema es que el 38% de los aprovechamientos planteados en ese sector, donde está prevista la urbanización de hasta 394 viviendas, corresponde a particulares en virtud del acuerdo alcanzado en su día para la reducción de los aprovechamientos en el sector del antiguo pueblo de Gamonal.

Así, para que la operación saliera a coste cero, la venta de parcela debería sustanciarse por un importe similar al obtenido por el Ministerio de Defensa en la venta de la parcela de Artillería (más de 13 millones de euros). Una parcela, por cierto, similar en tamaño y aprovechamientos, pero no en ubicación.

Sin embargo, en este momento, el mercado del suelo se encuentra en un momento de «incertidumbre» a raíz de la crisis del coronavirus. Por eso la opción que se baraja ahora mismo en el seno de la Corporación es comenzar a tramitar todos los instrumentos urbanísticos necesarios para que, en el momento en el que el mercado del suelo recupere su pulso, se pueda vender la parcela y obtener la financiación necesaria para desarrollar el proyecto. Hasta que no se venda, la inversión necesaria supone un coste inasumible, reconoce Garabito.

Y en este escenario, todavía habría que cumplir otro objetivo fundamental: encontrar la ubicación perfecta. El primer requisito, obviamente, es que se trate de una parcela municipal, ubicada fuera del casco urbano y lo suficientemente grande para albergar todas las instalaciones. A este respecto, años atrás ya se planteó la posibilidad de utilizar una parcela ubicada en el polígono de Villalonquéjar, y, aunque a priori parece una «buena opción», Fomento quiere sondear todas las posibilidades. Por ejemplo, reconoce Garabito, dicha parcela está apartada de la cabecera de algunas líneas fundamentales para el servicio de autobuses, como es la de Gamonal (línea 1).

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