Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de los bomberos en la intervención de la caída de un muro en el antiguo Niño Jesús. PCR
El Ayuntamiento intentará cubrir 13 plazas de bombero con una oposición que elimina la prueba de ortografía

El Ayuntamiento intentará cubrir 13 plazas de bombero con una oposición que elimina la prueba de ortografía

Personal ha aprobado las bases de la convocatoria, que constará de siete pruebas pero sin la polémica de ortografía | Se pretende convocar la oposición este 2020

Martes, 16 de junio 2020, 08:18

Conocimientos del callejero y de territorio, problemas matemáticos pero no prueba de ortografía. Tras la polémica suscitada por la última convocatoria de plazas al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Burgos, las bases para la oposición libre que se prepara para este año no incluyen ... el examen de ortografía pues «no aporta nada». Es más importante valorar la aptitud, las condiciones físicas o las capaciades de los bomberos que si controlan o no de ortografía.

La Comisión de Personal ha abordado este lunes las bases de la convocatoria, por la que se sacarán 13 plazas de bombero. Incluyen las diez plazas que estaban previstas para ir ampliando una plantilla que, actualmente, cuenta con 94 efectivos. Y se suman las tres plazas que quedaron sin cubrir en la anterior convocatoria, explica la concejala de Personal, Blanca Carpintero.

La intención del equipo de Gobierno es sacar las oposiciones cuanto antes, en este 2020, aunque los plazos dependen de la evolución de la tramitación administrativa y de los condicionantes derivado de la situación de nueva normalidad tras la pandemia. Eso sí, se trata de una convocatoria prioritaria, insiste Carpintero, que una vez completada podría ir seguida de un concurso de promoción interna.

La principal novedad de las bases de la oposición es la ausencia de la prueba ortográfica. Contará con siete ejercicios. El primero será un cuestionario tipo test de 100 preguntas, de conocimiento general. El segundo mantendrá la prueba de conocimiento del callejero y de territorio y los problemas matemáticos, pero pierde la ortografía, pues se pretende valorar los conocimientos específicos necesarios para cubrir el puesto de bombero.

Luego, los candidatos tendrán que superar las pruebas de aptitud física y un psicotécnico. Se les someterá también a un examen para acreditar conocimientos y habilidades en oficios como albañilería o fontanería. El sexto ejercicio estará compuesto de varias pruebas para detectar algún comportamiento anómalo, como podría ser la claustrofobia o el vértigo. Y se completará la oposición con las pruebas médicas, que acreditan la aptitud para ser bombero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ayuntamiento intentará cubrir 13 plazas de bombero con una oposición que elimina la prueba de ortografía