El Ayuntamiento de Burgos solicitará a la Junta de Castilla y León la apertura de dos nuevos centros de día, con unidades de estancia dirunas, para las zonas de Gamonal-Capiscol y Sur de la ciudad. Para poder acometer estos proyectos, muy necesarios ante el ... envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, se cederán dos parcelas municipales destinadas a uso dotacional.
Publicidad
Así se ha acordado esta mañana en el Pleno ordinario, en el que la oposición ha apoyado la propuesta impulsada po rel PSOE. La concejal Lola Overjero ha recordado que, en veinte años, Burgos no ha incrementado el número de centros de día, pues se mantienen los de las calles El Carmen, Juan de Padilla y Carretera de Poza, y están saturados.
La Junta tiene derivadas las competencias desde 1995 y, pese al incremento de la población mayor en Burgos, no se han aumentado los centros públicos. Por ese motivo, se solicita crear un centro de día en Gamonal-Capiscol, donde residen más de 11.700 persons mayores, de las cuales, más de 3.600 tienen más de 80 años. En este caso, se cedería una parcela municipal de El Silo.
Más información
El otro centro debería crearse en la zona Sur, para dar servicio a San Pedro y San Felices y San Julián, donde residen más de 8.800 mayores, de los caules, 3.400 tienen más de 80 años, ha explicado Ovejero. Aquí, el Ayuntamiento apuesta por ceder una parcela en Cellophane, lo que permitiría que el centro atendiese también a vecinos de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente.
La propuesta ha sido apoyada por el resto de grupos municipales, si bien ha habido algunas críticas. El concejal del PP César Barriada ha hablado de «segregación» y «sectarismo», la considerar personas mayores a los de más de 65 años, pese a que se trata de una definición genérica, ha afirmado Ovejero, que nada tiene que ver con el grado de autonomía de las personas.
Publicidad
Igualmente, Barriada apuesta por fomentar las políticas de envejecimiento activo y recuerda que también existen centros privados que cubren estas necesidasdes. «Se trata de no inmiscuirnos en un sector privado y dejar a un lado el tejido empresarial», ha afirmado el 'popular', tras insistir en que tampoco se puede convertir los centros de día en centros sociales, pues para eso también existen otros recursos.
Por su parte, el portavoz de Vox, Ángel Martín, apuesta por potenciar la colaboración público-privada mientras se construyen los nuevos centros públicos. Hay centros privados, ha recordado, y los usuarios podrían contar con plazas concertadas y ayudas regionales. Mientras, Podemos ha criticado que se intente «privatizar» este tipo de servicios, afirmando que «eso sí que es segregación», pues, como ha explicado Marga Arroyo, en Castilla y León hay 15.000 plazas públicas frente a las 30.000 privadas, y se segrega a ricos de pobres.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.