El área de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos ha iniciado la revisión de la Ordenanza de Movilidad, que entró en vigor a finales de enero de 2020, para incluir mejoras y reajustes de tipo técnico. El equipo de Gobierno se había comprometido a realizar ... dicha revisión, tras las numerosas críticas que ha acumulado el texto, pero una vez se hubieran podido testar todas las medidas para detectar fallos y posibles soluciones. Y en ello están ahora.
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El concejal Leví Moreno ha explicado que, desde noviembre, se están manteniendo reuniones con los técnicos para abordar esa revisión. Entre los cambios que se plantean está eliminar, de manera «muy excepcional», el límite de velocidad de 30 km/h en algunas de las vías de un carril por sentido o un único sentido. Se valora hacerlos en los accesos a Villatoro y Cortes, que antes estaban a 70 km/h y ahora han pasado a 30 km/h, y la idea sería ponerlos a 50 km/h, dadas las condiciones de tráfico y circulación de peatones.
La medida, de aprobarse, se podría aplicar al menos hasta el 11 de mayo, que es cuando entra en vigor el nuevo reglamento de tráfico que obliga a bajar a 30 km/h la velocidad en las vías urbanas de un carril por sentido o un único sentido, ha recordado Moreno. Y, de momento, también se está estudiando si se puede dejar todo el bulevar a 50 km/h, pues también se ha visto afectado por las limitaciones de la Ordenanza de Movilidad. Serán los técnicos quienes lo decidan.
En la revisión se analiza igualmente la regulación de las autocaravanas en el centro de la ciudad y cuestiones de solución a los problemas de movilidad vertical (barreras arquitectónicas, desniveles, accidentes orográficos...). Moreno ha explicado que, una vez los técnicos hayan acotado los cambios a introducir y cómo hacerlo, se presentará la propuesta de modificación a los grupos municipales.
Mientras, la Ordenanza de Movilidad continúa acumulando sanciones por incumplimiento de las nuevas (viejas) normas. Hasta el 31 de octubre, la Policía Local ha puesto 1.630 denuncias por exceso de velocidad, detectado por los rádar fijo. Mientras que el rádar móvil ha detectado 3.680 infracciones, de las cuales, 415 corresponden a excesos de velocidad en calles a 30 km/h y 3.265 a excesos en calles a 50 km/h. También se ha denunciado a 187 ciclistas, 69 usuarios de patinete y se han interpuesto 1.242 sanciones por incumplir las normas de carga y descarga.
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