Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
En ocasiones los campos se vandallizan ya acaban con las porterías por los suelos. JCR

Campos de fútbol que son un pedregal, el Ayuntamiento estudia la intervención en Capiscol

Mientras tanto, la Asociación de Futbolistas Latinos va a iniciar este sábado a las 15.00 horas su campeonato en unos terrenos que no reúnen condiciones y con un alto peligro de lesiones por el mal estado de las canchas

Sábado, 6 de abril 2024, 09:16

El Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con el Consejo de Barrio de Capiscol, quiere poner fin a una situación penosa en el barrio como son los campos de fútbol de tierra que hay detrás del Silo.

Publicidad

Las canchas de fútbol de Capiscol, actualmente, son utilizadas ... por la Asociación de Futbolistas Latinos. Más de mil personas se desplazan allí cada fin de semana para disputar las categorías de futbol masculino, femenino y de niñas y niños. Recientemente tuvieron una entrevista con el presidente de Deportes, César Barriada, para encontrar una posible adaptación o mejora; que se nivele el terreno y que puedan jugar allí.

La alcaldesa, Cristina Ayala, se entrevistó recientemente con el Consejo de Barrio de Capiscol para dar una solución a estos campos. Ayala entiende que «hay que compatibilizarlo con las demandas que tiene el barrio» porque el CD Capiscol también quiere entrenar entre semana en esos campos, pero en la actualidad son impracticables.

Ayala apuntó a finales de marzo que esa reunión era «sólo un punto de partida, tenemos que sentarnos para ver cuáles son las soluciones porque, de momento, no hay solución». La demanda del Consejo de Barrio es «hacer una cancha de futbol 11 y una cancha de futbol 7 artificial», pero no es lo que demandan exactamente los futbolistas amateurs latinos.

El Ayuntamiento, recordaba la alcaldesa, «intentará hablar con ellos, saber sus reivindicaciones. La promesa final de la alcaldesa a la Asociación es que desde el Consistorio «intentaremos encontrar una solución para ellos, al menos quitar las piedras».

Publicidad

Inicio de campeonato

Mientras se buscan soluciones a esta realidad, los campos son un pedregal donde peligra la integridad de las cerca de 800 personas que practica el fútbol cada fin de semana. De momento son el único lugar en el que un amplio grupo de personas inmigrantes y nacionales juegan cada fin de semana al fútbol.

A juicio del presidente de la Asociación, Luis Guachamín, el coste de mejora de los campos «no es elevado». Ellos mismos se han gastado de su bolsillo en torno a 600 euros. La intención es «poner un poquito decentes los campos» para lo que han «intentado contratar máquinas, cortadoras de la hierba grande, de maleza». Pero cada vez que va creciendo, «es un gasto enorme que nosotros hacemos para el bien de todas las personas que vienen a integrarse en Burgos».

Publicidad

El campeonato de este año comienza el sábado 6 de abril a las 15.00 horas en las canchas ubicadas detrás de las obras del centro de salud Federico García Lorca. Para el presidente de la Asociación de Futbol Latino, además, «hay otro problema y es la suciedad que acumulan los campos, no solamente hay piedras, sino latas, hay bolsas de basura y mucha suciedad derivada del botellón».

Por este motivo, muchos de los integrantes de la asociación se dedican todas las semanas a realizar una limpieza de los campos y de los alrededores para evitar males mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad