El Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar los primeros pasos de uno de los proyectos 'estrella' del equipo de Gobierno, la construcción de un recinto ... ferial permanente, Expo Burgos.
Publicidad
De esta manera, como ha explicado el presidente de la Gerencia, Juan Manuel Manso, se ha llevado a cabo «la reordenación» que permite poner a disposición de este proyecto. Para ello se ha procedido a cambiar la consideración de suelo industrial a dotacional en la parcela de 205.000 metros cuadrados en los que se instalará el recinto ferial permanente.
«Inmediatamente, cuando podamos vamos a licitar Expo Burgos», ha subrayado Manso. En un plan que va a durar dos mandatos electorales «como mínimo». La inversión «de los cuatro primeros años será de 15 millones de euros». En estos primeros años se van a proponer «dotaciones suficientes» que ayuden a echar a andar Expo Burgos.
En los cuatro años siguientes, Manso estima que la inversión será «la misma o mayor». La primera acción es «la explanada que se usará no sólo para las barracas». El horizonte es las fiestas de «San pedro 2025». Una explanada que se dedicará también a la realización de festivales o de eventos culturales, que en este momento «no existe».
Noticias relacionadas
Manso ha explicado que este «es el primer paso, necesario para implantar la feria». El equipo de Gobierno considera que es «mucho mejor tener todo el suelo junto que tenerlo de forma dispersa». Para estas actuaciones ya hay contempladas las partidas económicas necesarias que permitan dar los primeros pasos, «en cuanto se apruebe el presupuesto de 2024», ha precisado; esto quiere decir que el año que entra se verá «el comienzo de este proyecto».
Publicidad
Una vez que ya se ha realizado el trámite previo de modificar el PGOU, el siguiente paso a dar es «licitar el proyecto». Para ello existe una partida económica en el presupuesto de 2024. la idea es hacer una primera parte del proyecto «un plan director» que defina lo que se persigue con la mayor precisión posible.
A partir de ahí se «definirá alguna parte concreta del proyecto», asegura el edil. El primer plan «va a diseñar el conjunto» que podría ser modificado a conveniencia de las necesidades. La idea es «tener el plan completo y desarrollar alguna de las partes, como separatas». De tal manera, cada módulo del recinto o cada parte exterior se tramitará como «un proyecto independiente».
Publicidad
Manso ha confirmado que el presupuesto de 2024 contempla una partida de 600.000 euros «para los accesos a Villatoro y el inicio de Expo Burgos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.