La sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado nulo el impuesto de plusvalías, obligando a desarrollar una nueva normativa para gravar el incremento del valor de bienes patrimoniales en procesos de compra-venta, herencias y donaciones, ha resuelto de un plumazo más de un millar ... de reclamaciones que estaban pendientes en el Ayuntamiento de Burgos, pues todas ellas se han admitido.
Publicidad
De este modo, el Consistorio ha tenido que devolver 4,2 millones de euros, de los que 3,3 millones corresponden directamente a plusvalías cobradas (el pago era obligatorio, con independencia de si luego se decidía reclamar) y los 900.000 restantes a intereses de demora, pues algunas de las reclamaciones datan de 2017, ha recordado el concejal de Hacienda, David Jurado.
La cuantía es menor a la inicialmente prevista, pues se calculaba que se iban a tener que pagar 1,5 millones en concepto de intereses de demora. Jurado ha asegurado que se han resuelto prácticamente la totalidad de las reclamaciones presentadas, en concreto, 1.026, solo quedando pendientes aquellas que han acabado ante la justicia y que, por tanto, dependen de una resolución judicial.
David Jurado ha destacado la agilidad en la gestión de la última modificación de crédito, aprobada en el mes de julio, por valor de 23,4 millones de euros. De ellos, 17,5 millones correspondían a inversiones, de las cuales, 12 millones se han adjudicado antes de finalizar el año y los proyectos se podrán ejecutar en este 2022.
Se trata de proyectos como los arreglos en el Puente Besson y el Paseo de Pisones, las zonas de esparcimiento canino, la ampliación de la perrera o el nuevo centro de biodiversidad. En total, se ha ejecutado un 70% de la inversión comprometida.
La restante, que corresponde a proyectos como el nuevo polideportivo de San Pedro y San Felices, la reforma del aparcamiento disuasorio, la peatonalización del arco de San Martín o la ampliación del carril bici, se irá tramitando a principios de este 2022.
El edil también ha reconocido que la resolución de las reclamaciones se ha hecho en un mes y ha sido una tarea «ímproba», que permite al Ayuntamiento una ventaja temporal sobre el resto de las administraciones. Ahora, solo queda preparar la nueva ordenanza municipal que regulará el impuesto de plusvalías y que David Jurado quiere llevar para su aprobación al pleno de febrero o, como muy tarde, al de marzo.
Mientras, los contribuyentes están pagando las pluvalías conforme a las fórmulas recogidas en el Real Decreto del Gobierno central, provisional hasta que lleguen las ordenanzas municipales. El edil ha recordado que se pueden pagar en función de la comparación directa entre compra y venta o valiéndose de los coeficientes establecidos en base al valor catastral. Lo que sea más «ventajoso» para el contribuyente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.