Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos ha convocado las pruebas de aptitud para obtener el permiso municipal de conducción de taxis. Un permiso que será el título habilitante para realizar el transporte discrecional de viajeros «con carácter exclusivamente urbano». Los aspirantes a taxista ya pueden realizar el ... pago y presentar la instancia correspondiente en las dependencias municipales.
Las pruebas para obtener el permiso consistirán en contestar correctamente a seis preguntas, sobre ocho totales realizadas, relativas a situación de calles, plazas y monumentos de Burgos. Además habrá una prueba práctica consistente en la correcta realización de cuatro itinerarios, sobre seis propuestos, en los que los puntos de salida y llegada y recorrido deberán explicarse con los nombres propios de calles, plazas o monumentos y edificios contenidos en el trayecto.
En la actualidad, cada año hay una media de cinco aprobados, según fuentes municipales. Esto significa que las plazas que quedan vacantes, fundamentalmente por jubilaciones, se reponen sin problema alguno.
Las plazas de taxista podrían ser asignadas a las nuevas licencias, si finalmente se lleva a cabo la ampliación que pretende sacar adelante el Ayuntamiento de Burgos. En el mandato anterior aumentaba en 18 las correspondientes a autotaxi. En la actualidad hay un total de 186 licencias, aunque no todas operativas. La intención del Consistorio es ampliar hasta 204. En todo caso, quedó pendiente del gobierno anterior y está en manos del nuevo mandato sacarlo adelante o mantener el número actual.
Con la ampliación, se buscaría poner en marcha el reglamento del taxi, recientemente aprobado y que llevaba casi tres décadas sin modificarse. La convocatoria se convertiría en una importante novedad dado que las licencias sin ampliarse. 28 años. El acuerdo político del anterior mandato va a facilitar que la ciudadanía tenga una mayor oferta y más taxis a su disposición.
La legislación establece que en las ciudades debe haber un taxi por cada mil habitantes. El número de licencias (186) excede por poco el volumen de población que tendría que contar con un máximo de 176. Sin embargo, la decisión unánime de todo el Consistorio fue bajar la media de un coche por cada mil, a uno por cada 850 habitantes, como se informó en su día tras la decisión del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte (SMyT) que aprobó un reglamento en este sentido. Figura en el punto 2 de su artículo 8.
La forma más habitual para convertirse en taxista es el traspaso de las licencias entre particulares. El Ayuntamiento regula el traspaso que puede realizarse por cuatro motivos: «Por fallecimiento del titular de la licencia; por jubilación del que tiene la licencia como actividad única y exclusiva; por accidente, enfermedad o causas de fuerza mayor o por tener la licencia una antigüedad superior a cinco años y el adquiriente ser conductor asalariado durante un año». Los precios de la transmisión de las licencias los fija el propio mercado.
El sector del taxi siempre se ha mostrado muy remiso a la ampliación del número de licencias en Burgos. Los usuarios de este servicio, sin embargo, echan en falta en determinados días, sobre todo los fines de semana y por la noche, la presencia de taxis porque son las horas del día y los días de la semana en los que más demanda hay por parte de la población.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.