El Ayuntamiento de Burgos ha obtenido la certificación de nivel medio en el Esquema Nacional de Seguridad para los sistemas de información que gestiona de forma integral la sección municipal de Tecnologías de la Información. Así lo ha explicado el concejal de Modernización Administrativa y ... Digitalización, César Barriada, quien ha precisado que a nivel nacional solo poseen este certificado quince ayuntamientos del país.
Publicidad
En este sentido, Barriada ha destacado que Burgos es el tercer ayuntamiento del país que obtiene esta certificación, según el nuevo Real Decreto que regula el Esquema Nacional de Seguridad, que endurece los criterios, siendo 'mucho más exigente'. El concejal de Modernización Administrativa ha aclarado que la preparación y certificación se ha realizado íntegramente con fondos Next Generation, vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Barriada ha explicado que estos fondos subvencionan la totalidad del importe de los proyectos dedicados a la mejora de la seguridad de los sistemas de información, reforzando las infraestructuras digitales. En concreto, el Ayuntamiento de Burgos ha recibido 400.000 euros que ha empleado en el refuerzo de su seguridad con el despliegue de un Centro de Operaciones y Seguridad con soluciones de protección, detección y respuesta ante ciberataques.
Por otro lado, se han destinado otros 256.000 euros adicionales al refuerzo de las infraestructuras digitales, que incluye el suministro e implantación de una plataforma de recolección de datos sobre los movimientos que realizan los usuarios, y otras herramientas de gestión incluidas en el catálogo de productos de seguridad y tecnologías de la información y la comunicación.
Barriada ha asegurado que la obtención de este certificado demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Burgos con la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los datos que gestiona, así como «la garantía de la continuidad de los distintos servicios que desde el propio Ayuntamiento se prestan a los ciudadanos».
Publicidad
El concejal 'popular' ha destacado además que el principal beneficio para la ciudadanía es que «se garantiza la seguridad en la gestión de todos los trámites que se realicen con la administración» y ha explicado que existe un certificado superior, pero a día de hoy no hay ningún Ayuntamiento que lo haya obtenido.
En este sentido ha aclarado que su objetivo es mantener esta certificación, con la incorporación de nuevos procesos de la administración electrónica vinculados a este certificado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.