Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde este viernes, 29 de diciembre, a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para concentrar en una sola parcela 205.000 metros cuadrados de terreno dotacional en el polígono de Villalonquéjar.
El ... concejal de Urbanismo, Manuel Manso, ha explicado que el actual PGOU ordena el suelo de Villalonquéjar IV en tres parcelas de uso dotacional que están «absolutamente disgregadas». Por eso, el equipo de Gobierno ha considerado necesario «intentar sumar todo este terreno en una única parcela dotacional».
Para ello, tal y como ha explicado Manso, es necesario modificar puntualmente el PGOU y cambiar la calificación de algunas parcelas, para «generar un único espacio dotacional propiedad íntegra del Ayuntamiento de Burgos».
La intención del equipo de Gobierno es ubicar en este espacio el recinto ferial ExpoBurgos, un proyecto «de ciudad» a largo plazo, que prevé prolongarse durante las dos próximas legislaturas.
Además, esta modificación permite «ordenar» los itinerarios peatonales y ciclistas que permitan conectar el núcleo de población de Burgos con el barrio de Villatoro, creando «una nueva dotación urbanística» que consiga «atender a las peticiones reiteradas de los habitantes de Villatoro».
Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha señalado que esta modificación es «el primer paso» para cumplir con el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, en lo relativo a la creación de un recinto ferial en el polígono.
Más crítico se ha mostrado el concejal socialista, Daniel Garabito, quien ha lamentado que en este nuevo espacio dotacional no prevea la ubicación de las cocheras municipales, un proyecto que desarrolló el anterior equipo de Gobierno durante los dos últimos años, pero que «se tira por la borda».
En este sentido ha calificado de «error» esta decisión, asegurando que ubicar las cocheras en otra parcela más alejada del centro urbano redundará en un «peor servicio, con trayectos más largos y en una alteración del mapa de líneas».
Al mismo el socialista ha defendido que la parcela que hoy se reordena tiene espacio suficiente para albergar ExpoBurgos y las cocheras municipales, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno que «rectifique». También ha criticado el proyecto «faraónico» que quieren impulsar con ExpoBurgos.
Tras el debate en el Pleno, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana se ha aprobado inicialmente con los votos a favor de PP y Vox, y en contra del PSOE. El Pleno también ha aprobado con los mismos votos el cambio de calificación de una parcela de la calle López Bravo para «posibilitar» su futuro uso como garaje de los autobuses municipales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.