El Ayuntamiento de Burgos pretende dotar de mayor agilidad y transparencia a todos sus procesos de contratación. Un objetivo que el bipartito confía en conseguir mediante la elaboración del Plan de Contratación Anual, un documento que hasta ahora jamás se había contemplado y en el ... que el departamento de Hacienda lleva trabajando un tiempo en paralelo a la elaboración de los presupuestos.
Publicidad
Tal y como ha explicado hoy el concejal del área, Ángel Manzanedo, el documento, que será publicado de manera inminente en el Perfil del Contratante del propio Ayuntamiento, se erige como una suerte de guía para empresas y particulares.
Así, en el mismo se contemplan todos y cada uno de los contratos municipales que ahora mismo están en previsión de ser licitados a lo largo del 2024. Evidentemente, se trata de una mera previsión «no vinculante» que podría ser modificada en función de diferentes variables, pero mediante la que el Ayuntamiento pone negro sobre blanco en sus intenciones.
Para este año, por ejemplo, se han contemplado hasta 150 contratos de obras, servicios y suministros, 47 de los mismos sujetos a la regulación armonizada, que otorga mayores garantías a los mismos. Entre todos ellos, destacan algunos contratos millonarios, como el derribo del actual Mercado Norte, la instalación de señalización dinámica, la reforma integral del edificio de la Policía Local o el refuerzo de firmes en el casco urbano. Algunos de esos proyectos, por cierto, tienen carácter plurianual.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
En total, los contratos incluidos en el Plan de este año suponen un presupuesto aproximado de 189 millones de euros y abarcan todas las áreas de gestión directa del Ayuntamiento, sin contar con las sociedades o entes de carácter municipal pero no integrados de manera orgánica en el propio Consistorio.
Publicidad
Según ha asegurado Manzanedo, la publicación del Plan permitirá reforzar la transparencia y garantizará la concurrencia. No en vano, todas las empresas interesadas en presentar ofertas a los diferentes proyectos «podrán conocer de antemano las intenciones» del Ayuntamiento y preparar con tiempo sus ofertas, lo que a la postre también aportará mayor «agilización» a los procesos contractuales. Al menos, ha asegurado, ese es el objetivo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.