Para evitar agravio comparativo entre los usuarios de las cuatro escuelas infantiles municipales, el Ayuntamiento de Burgos ha decidido sufragar el coste de la gratuidad de la eduación de 2 a 3 años en la escuela infantil Río Vena, que abrirá sus puertas este próximo ... septiembre. Así lo ha indicado la concejala Sonia Rodríguez, que ha vuelto a criticar la «falta de información» por parte de la Junta sobre la puesta en marcha de esta nueva medida educativa.
Publicidad
La edil de Servicio Sociales ha explicado que Educación ha excluido a Río Vena del programa de gratuidad, en el que sí ha aceptado a los otros tres centros municipales: Los Gitantillos, Pequeño Cid y Rodríguez Temiño (Villalonquéjar). La razón es que Río Vena es de nueva creación, pues el Ayuntamiento cerró la anterior escuela, la demolió y en su lugar se ha levantado un nuevo edificio.
Ante esta situación, el Consistorio ha tenido que tomar una decisión para evitar diferencias entre los usuarios de los cuatro centros. «Asuminos nosotros la gratuidad en Río Vena», ha afirmado. Eso sí, ha recordado que ese servicio gratuito solo cubre las cinco horas lectivas impuestas por la Junta, que son de obligado cumplimiento para todos los centros adscritos a la medida.
De este modo, fuera quedan el resto de horas que los centros municipales están abiertos. También todos aquellos días que no coincidan con el calendario escolar, pues las aulas de 2 años se ajustan al mismo, de septiembre a junio y con sus respectivas vacaciones. Sin embargo, las escuelas municipales cubren prácticamente todo el año, salvo sábados, domingos y festivos.
Más información
Además, el Ayuntamiento tendrá que cobrar a los padres también matrícula y el servicio de comedor. Aún así, Sonia Rodríguez recuerda que la ordenanza que regula el precio de las escuelas ya recoge bonificaciones, que se aplicarán en estos supuestos. La edil admite que están teniendo «muchas dificultades» para implementar la gratuidad, a raíz de la «falta de información» de la Junta.
Publicidad
Sin embargo, admite que como administración tienen más margen de maniobra que, por ejemplo, los centros privados. Estos se han encontrado con el problema de no disponer, en algunos casos, de un patio al que sacar a los niños, lo que les dejaría fuera de la consideración de centro educativo y, por tanto, sin poder ofrecer el servicio gratuito de 2 a 3 años.
Por ese motivo, algunos centros han solicitado al Ayuntamiento poder utilizar espacios públicos como patio. Se han analizado las peticiones y, entendiendo que «es un interés general, que supera al interés de uso común», se les ha autorizado. Eso sí, únicamente para juegos escolarse en el horario escolar. Y exigiendo que se vallen las zonas destinadas a patio, poniéndose y quitándose las vallas a diario.
Publicidad
Sonia Rodríguez ha explicado que han recibido 11 solicitudes de centros privados y que todas se han aceptado. Se ha buscado en casda caso un lugar próximo para habilitar el patio. Eso sí, tienen que pagar por ocupación de suelo público, de acuerdo con la tasa municipal, lo que les supondrá aproximadamente unos 115 euros al año, calcula la edil.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.