Secciones
Servicios
Destacamos
La escasez de suministros, unida a los problemas generados en la cadena de transporte por los paros en el sector están empezando a tener un impacto directo sobre la construcción que podría derivar en retrasos y cambios en la organización de diferentes obras públicas.
Así lo ha asegurado hoy el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, que ha reconocido que en las últimas fechas han recibido mensajes de carácter oficioso por parte de algunas adjudicatarias de proyectos de obra pública en este sentido. «Ahora mismo hay un problema de suministros que se ha visto incrementado por los paros en el transporte», tanto en Burgos como en el resto de España, ha explicado Marañón al tiempo que insistía en que «aún es pronto» para saber en qué medida afectará esta situación al desarrollo de las diferentes obras ahora mismo en marcha.
Sea como fuere, desde el Ayuntamiento ya están avisados de la situación. No en vano, en muchos casos se trata de «proyectos presupuestados y programados en un momento previo a la situación actual», y «es posible que el calendario o la organización de los trabajos se verá alterada» a medio plazo. Habrá que ver si, incluso, la coyuntura actual tiene algún tipo de efecto sobre los costes y presupuestos.
La propia Cámara de Contratistas de Castilla y León ya ha advertido de las dificultades a las que se están enfrentando las adjudicatarias de obra pública. La roturta de stock de determinados materiales, como el acero o arlita, es prácticamente total, mientras que el precio de otros materiales, como la madera o la piedra, se ha disparado en los últimos meses.
A ese espectacular incremento de los costes se suma la rotura de la cadena de suministro y la falta de mano de obra, lo que está provocando retrasos, paralizaciones y reprogramaciones de obras en toda la comunidad autónoma. Eso los proyectos que están en marcha, claro. Y es que, tal y como advierte la Cámara de Contratistas, en los últimos meses se han queado desiertos infinidad de procesos de adjudicación al no ser rentables para las potenciales adjudicatarias.
En todo caso, las diferentes obras municipales siguen en marcha. De hecho, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy definitivamente los trabajos de peatonalización del entorno del Arco de San Martín. El contrato ha recaído sobre la empresa Jacinto Lázaro con un presupuesto de 765.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
A mayores, la Junta de Gobierno también ha iniciado el expediente para la contratación de las obras de reurbanización de las calles Santa Clara y Progreso, un proyecto «muy importante» para la zona sur de la ciudad que saldrá a licitación con un presupuesto base de 1.156.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.