El Ayuntamiento de Burgos entra en 2023 con grandes avances en seguridad de la información y protección frente a ciberataques. Varios son los proyectos que se han puesto en marcha, gracias a la financiación de fondos europeos. Y, además, se están actualizando los sistemas ... de protección, para adaptarse a las novedades de la normativa española, que está en constante revisión porque la ciberdelincuencia no descansa.
Publicidad
La Junta de Gobierno Local del pasado jueves aprobó la actualización de la política de seguridad y la normativa de seguridad para adaptarlas al Real Decreto que regula el Esquema de Seguridad Nacional. El concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, recuerda que la política de seguridad «tenía que haberla hecho el PP en 2018, pero no lo hizo» y le tocó hacerla al equipo de Gobierno actual en 2021.
La política de seguridad detalla cómo debe protegerse la información en el Ayuntamiento y, a partir de ahí, se han definido las normativas de seguridad por secciones. Ahora se actualizan, en un nuevo paso para seguir garantizando la ciberseguridad municipal, apunta Balbás, quien afirma que el Ayuntamiento es «mucho más seguro» en este momento que cuando el Consejo de Cuentas realizó su auditoria.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El órgano de Castilla y León ha presentado recientemente su informe, en el que advertía de brechas de seguridad y falta de personal en las áreas implicadas en seguridad de la información. Una realidad que ha cambiado en los últimos meses, asegura el edil, no solo por la mejora en la política de seguridad sino también por la puesta en marcha de programas frente a ciberataques, financiados con fondos europeos.
Balbás recuerdan que se van a invertir 665.000 euros en doce proyectos, de los cuales, 400.000 están directamente relacionados con medidas de seguridad, siendo el más importante un nuevo cortafuegos (con 221.600 euros de inversión). Esos proyectos actúan directamente en aquellas herramientas, sistemas o procesos en los que el Consejo de Cuentas ha detectado fallos o carencias, poniéndoles solución.
Publicidad
Los fondos europeos cubren «un abanico de programas que ya están poniéndose en práctica o se acabarán de implantar en 2023», apunta el concejal. De ahí que Miguel Bablás explique que si el Consejo de Cuentas «hiciera la foto ahora» al Ayuntamiento presentaría una imagen de mayor seguridad. Y el índice de cumplimiento de los controles básicos de ciberseguridad alcanzaría el 80%, o incluso lo superaría.
Es el índice que estudia el propio órgano regional, y la puntuación máxima es ese 80%. El Ayuntamiento de Burgos, en el informe recientemente emitido, se queda en el 67%, pero en mejor posición que Ávila y Palencia, las otras dos ciudades analizadas. Por todo ello, Miguel Balbás defiende que Burgos aprobaría ahora en seguridad de la información según los estándares del Consejo de Cuentas, y seguirá protegiéndose contra los ciberataques en 2013.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.