Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos (UBU) firmarán la próxima semana un convenio de colaboración en el que se acordarán nuevos usos en materia de ciencia y tecnología del centro municipal de La Estación.
Así lo han acordado Daniel de la ... Rosa, alcalde de la ciudad, y Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU. De la Rosa y Pérez Mateos han acordado reunirse la semana que viene para firmar este convenio y reafirmar la voluntad de colaboración entre ambas instituciones.
Del encuentro de la próxima semana saldrá un convenio en el que se acordarán nuevos usos que se le van a otorgar a La Estación. Igualmente, el regidor y el rector han mostrado su voluntad de colaboración permanente para avanzar en el objetivo de «hacer de Burgos una ciudad universitaria, atraer nuevos estudiantes y generar sinergias que posibiliten el regreso de esos jóvenes que han salido de nuestra ciudad», según ha afirmado el regidor burgalés, en referencia a su objetivo de recuperar el talento joven mediante la creación de alternativas para los que han emigrado de la ciudad.
Respecto al momento en el que se encuentra el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción, el alcalde ha afirmado que los trámites van «en tiempo y forma» y que se está pendiente de dos informes, de la Junta de Castilla y León y del Consejo Consultivo, para continuar con la tramitación y facilitar que el Ministerio de Cultura pueda licitar las obras este mismo año.
El proyecto inicial para convertir el Hospital de la Concepción en un centro de servicios universitarios y en el nuevo Archivo Histórico Provincial tuvo que ser modificado, con la correspondiente modificación del PGOU, para reubicar espacios verdes y así permitir la instalación del anexo previsto para el Archivo Histórico.
El octubre pasado se aprobó provisionalmente la modificación puntual del PGOU y, para su aprobación definitiva, se está a la espera de los informes del Consejo Consultivo y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (este último debería llegar antes del 27 de enero). Cuando lleguen, se resolverán las alegaciones y se aprobará definitivamente la modificación, a continuación la UBU presentará el estudio de detalle.
El rector de la Universidad de Burgos ha señalado que «desde la UBU aspiramos a que este 2020 pueda sacarse a concurso ese proyecto de ejecución», pues el Ministerio de Cultura ya tiene el proyecto básico.
Por su parte, De la Rosa ha explicado que la cuestión se encuentra «en tiempo y forma» y están pendientes de que concluya el plazo de exposición pública que abrió la Junta de Castilla y León con respecto a la modificación del PGOU, «confiamos en que concluya sin ningún tipo de alegación para proceder a la aprobación definitiva», ha señalado el regidor.
En cualquier caso, ha remarcado la necesidad de que se constituya un Gobierno estable en España que se dote de nuevos presupuestos, en los que poder encajar una partida suficiente para avanzar en el proyecto y no perder todo el año 2020.
Pérez Mateos, quien ha entregado al alcalde una reproducción en miniatura de la puerta de Romeros del Hospital del Rey conmemorando los 25 años de la UBU, ha explicado que fue a mediados de diciembre cuando se recibió el proyecto básico y ha confiado en que el trabajo realizado por la Universidad de Burgos pueda concluirse en las próximas semanas, con el objetivo de presentarlo este mes al Ayuntamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.