La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, va a reclamar al Gobierno de España que cumpla con el compromiso adquirido de aportar 2,4 millones de euros para la construcción del nuevo Mercado Norte. Fue una promesa «realizada por la ministra Reyes Maroto en su día» para avanzar en la necesaria «financiación» del espacio comercial.
Publicidad
La regidora ha afirmado que, de momento, desconoce las intenciones del Ejecutivo de Sánchez con Burgos y de ahí la necesidad de insistir sobre la promesa realizada hace un par de años y de la no sabe «absolutamente nada» a día de hoy. De lo que sí es consciente el equipo de Gobierno es de que es «necesario pasar por una actualización de precios» sobre los costes del nuevo recinto.
Han pasado varios años desde que los estudios de arquitectura presentaran el proyecto tasado en 17 millones que fue aprobado en junio de 2022 por el anterior equipo de Gobierno. Los precios han cambiado y se hace obligatoria ahora una revisión que deberá realizar la dirección técnica.
Ayala ha recordado que el proyecto de nuevo mercado fue encargado por Javier Lacalle, siendo alcalde en 2017. El proyecto de demolición se aprobó en septiembre del año pasado y se concedió a la empresa navarra Erri Berri.
En este sentido, el derribo del antiguo Mercado Norte avanza a buen paso, tanto que a finales de abril quedará culminado. Los trabajos de demolición avanzan «incluso un poquito más rápido» de lo esperado, ha explicado Ayala y esta actuación terminará a «finales de abril»; después se llevarán a cabo tareas de «adecuación y la retirada de escombros» que tendrá lugar a largo de los meses de mayo y junio. Y finalmente se colocará un muro que delimitará todo el recinto en el que irá una explicación del proyecto para el conocimiento de la ciudadanía.
Publicidad
Una obra de demolición que está financiada con fondos de la Junta de Castilla y León. Su delegado en Burgos, Roberto, Saiz ha explicado que la administración regional ha apoyado este proyecto «con una ayuuda directa de 435.000 euros» para realizar la demolición.
La obra del Mercado Norte es uno de los «referentes del proyecto 'Xpande'» y por tanto todo este proceso de demolición es el principio de lo que se «culminará dentro de unos años con la totalidad del proyecto», ha asegurado la alcaldesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.