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Los plazos apremian. La ley del Cambio Climático obliga a municipios como Burgos a disponer de una zona de bajas emisiones (ZBE) en 2023 y, de momento, en la ciudad se tienen definidas las dimensiones del 'Burgos central', unos dos kilómetros cuadrados, y los límites ... geográficos. Ahora, además, se aborda el sistema de control y gestión, en el que se invertirán 2,6 millones de euros de fondos europeos.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el expediente para la contratación del diseño del sistema de control, que definirá las herramientas de las que se dispondrá para garantizar que se cumplen las restricciones. También determinará cómo se activan, si de manera automática o semiautomática, explicaba días atrás el concejal de Ingeniería Industrial y Tráfico, Adolfo Díez.
Los 2,6 millones europeos cubrirán también todo el coste de instalación de los equipos. El objetivo de la zona de bajas emisiones es disponer de una especie de 'almendra' en la que aplicar restricciones al tráfico cuando se superen determinados niveles de contaminación. En Ingeniería Industrial se abordará todo el control del 'Burgos central' y la gestión de las restricciones, que todavía están por diseñar.
«Es un proyecto ambicioso», ha apuntado la portavoz socialista Nuria Barrio, e imprescindible para cumplir con la normativa europea, de ahí que se disponga de esas financiación extraordinaria. El 'Burgos central' limitará, con la Avenida de Cantabria (desde la Glorieta Jorge Luis Borges hasta la Plaza del Rey), la calle Eras de San Francisco, el Paseo de los Cubos, el Paseo de la Isla, el bulevar y la Avenida del Arlanzón.
Por otra parte, Barrio ha explicado que se ha excluido a la empresa adjudicataria del contrato de explotación de la Cafetería Espolón al no haber entregado la documentación necesaria para la firma del mismo. Ahora, se contactará con la empresa que quedó en segundo lugar para saber si sigue interesada y cumple con los requisitos, a fin de reabrir el local de hostelería, que sigue gafado.
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