![Aumentan en un 7,17% las quejas y sugerencias al Ayuntamiento de Burgos](https://s1.ppllstatics.com/burgosconecta/www/multimedia/2025/02/11/limpieza-calles-kE8H-U230829233086E4C-1200x840@Burgosconecta.jpg)
![Aumentan en un 7,17% las quejas y sugerencias al Ayuntamiento de Burgos](https://s1.ppllstatics.com/burgosconecta/www/multimedia/2025/02/11/limpieza-calles-kE8H-U230829233086E4C-1200x840@Burgosconecta.jpg)
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La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, ha informado de que, en el último trimestre de 2024, la ciudadanía de Burgos ha presentado 2.301 quejas y sugerencias de las cuales 1.090 han sido quejas y 2.211 han sido sugerencias.
Comparado con los datos obtenidos en el tercer trimestre de 2024 «se aprecia un descenso de un 4,38 por ciento»; y respecto al cuarto trimestre del año anterior ha habido un aumento de un 7,17 por ciento. En cuanto a las sugerencias, la comparativa con el del tercer trimestre de 2024 refleja «un descenso de un 7,04 por ciento» en Burgos.
Y respecto al cuarto trimestre del año anterior «ha habido un descenso de un 18,53 por ciento. Álvarez ha precisado que el mes que más quejas ha habido ha sido octubre »con 445«, mientras que en noviembre se registraron 370 y en diciembre 275.
El canal más habitual para informar sobre estos asuntos ha sido «la aplicación de Ayuntamiento, con 620»; otros 378 han llegado a través de vía telefónica, el resto han sido por correo electrónico, o de manera presencial.
Las quejas sobre Sanidad y medio ambiente han sido el 25 por ciento del total. Han pasado «de un 33,19 por ciento que hubo en el trimestre anterior al 25,15 por ciento recogidas en este cuarto trimestre del año.
El motivo más reclamado «es la limpieza viaria», ha destacado Álvarez, que ha apuntado como segundo lugar al estado de conservación de los contenedores, con quejas como «pedales rotos, problemas en los muelles y su ubicación». También ha mencionado las reclamaciones «sobre animales, sobre todo de palomas».
La mayor parte de las reclamaciones se deben a «enfrentamientos o malentendidos con el conductor» y de conductas inapropiadas de los que éstos suponen un 35,5 por ciento del total de las quejas.
Una gran parte de las quejas a la Policía Local recibidas han sido «por la falta de desmantelamiento de terrazas» que ocupan espacio de aparcamiento y por «estacionamientos indebidos en varias zonas de la ciudad», que suponen el 11,44 por ciento.
En Ingeniería Industrial, que ha soportado el 11 por ciento de las quejas, éstas han llegado «para exigir más alumbrado en la ciudad».
La ciudadanía protesta «por la poca intensidad de luz» y aducen «sensación de inseguridad».
Precisamente, esta sección de Ingeniería industrial y Tráfico ha sido la que más sugerencias ha recogido, el 23,79 por ciento, con propuestas como la colocación de «más puntos de iluminación en diferentes zonas de la ciudad. También »la colocación de nuevos pasos de peatones y un aumento de la señalización« ya existente en el pavimento.
Sanidad y Medio Ambiente se ha llevado el 18,50 por ciento de las sugerencias, que ha «descendido respecto al trimestre anterior pasando (29,63 por ciento).
Las propuestas relacionadas «con la poda de arbolado y con el cambio de ubicación de los contenedores», son las más numerosas. En Autobuses urbanos también se ha registrado el 18,5 por ciento de las sugerencias, en lo que se solicita «aumentar el número de refuerzos en determinadas líneas», con especial mención a la Estación de Adif.
El tiempo de respuesta al ciudadano ha sido de nueve días y las secciones que menor tiempo medio de respuesta generan, han sido en este orden «Bomberos, Alcaldía y Estación de Autobuses», mientras que secciones que más han tardado en ofrecer respuesta han sido «Estadística, Personal y Régimen Interior y la Sociedad de Promoción ProBurgos».
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