La reivindicación de la Asociación de Vecinos de Villatoro para que el Ayuntamiento consiga hacer accesible el centro municipal de barrio se convertirá en realidad una vez empezada la primavera del año que viene. El proyecto municipal está en marcha para que la obra se adjudique a mediados de diciembre y se ponga en marcha en enero del año que viene.
Publicidad
El centro presenta las deficiencias propias de un inmueble del siglo pasado, de la época en la que Villatoro era un municipio independiente de la ciudad. Eran las antiguas escuelas municipales del barrio de Villatoro. Los últimos meses se han realizado visitas relacionadas con la actuación, coordinadas con los servicios técnicos municipales con la finalidad de comprobar las necesidades de accesibilidad
La documentación existente de indica que la última reforma de la Antigua Escuela Municipal a Centro cultural y Social data de abril de 1982. Estas deficiencias han hecho, por ejemplo, que los vecinos no puedan utilizar este espacio para votar cuando hay elecciones. Lo que les obliga a desplazarse a otros puntos de la ciudad.
El edificio consta de dos plantas y entrecubierta. Actualmente está destinado a consultorio médico en la planta baja con una entrada desde su fachada norte. Tiene una sala de usos polivalentes y despacho del centro de barrio en la planta segunda, mientras que en la entrecubierta se ubica un espacio para el uso y almacenaje de la asociación. Según consta en el proyecto, la fachada del inmueble es mampostería y tiene buen estado.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
El objetivo es la eliminación de barreras arquitectónicas, ubicando el ascensor desde la cota de la calle que dará acceso a los niveles superiores. No llegará, eso sí, a la planta de entrecubierta de acuerdo con el criterio compartido de los servicios técnicos municipales ante la imposibilidad técnica de subir el ascensor por la interferencia de la maquinaría del mismo y las pendientes de la cubierta.
Publicidad
El ascensor será accesible desde la vía pública. Para ello, se rasgará un hueco ubicado a la izquierda del acceso principal y afectará al cuarto de servicio de médico y a una parte del despacho de la planta segunda.
Este local se destinaba a colegio electoral del barrio. Sin embargo, en las últimas elecciones, las generales de 2023, la Junta Electoral Provincial desestimó los recursos del barrio y del Ayuntamiento para su ubicación en este lugar que era tradicionalmente el empleado para este cometido. Se consideraba un lugar no adecuado para ello tras la votación de las elecciones municipales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.