El Servicio de Movilidad y Transportes (Samyt) del Ayuntamiento de Burgos ha dado varios pasos importantes para continuar con la construcción de carriles bici en la ciudad. En concreto, se han aprobado los pliegos de condiciones para sacar a contratación la redacción de los proyectos ... que definirán las vías ciclistas previstas para la calle Vitoria y la Avenida López Bravo.
Publicidad
La licitación saldrá por 60.000 euros, en dos lotes diferenciados, ha explicado el concejal de Deportes, Leví Moreno. Una vez aprobados los pliegos, se publicarán en la plataforma de contratación y habrá que esperar hasta mayo, aproximadamente, para que el adjudicatario se ponga a redactar el proyecto. Ese documento definirá la solución técnica para ambos carriles bici, apunta Moreno.
En la calle Vitoria se trata del carril bici para el tramo entre la Plaza del Rey y la Plaza del Cid, que tendrá que ir por calzada, pero los técnicos definirán si en los carriles de subida o en los de bajada y mediante qué solución, teniendo en cuenta el tráfico y sobre todo los accesos de los autobuses. Lo mismo para López Bravo, que son 4,1 kilómetros de recorrido.
Precisamente, dado lo importante de este carril bici, en la principal arteria del Polígono de Villalonquéjar, la intención del equipo de Gobierno es financiarlo con fondos de la Unión Europea. De otro modo, sería inviable. No así en el caso del proyecto de la calle Vitoria, que si bien las obras se tendrían que dejar para 2023, sí que se podrían acometer con fondos municipales.
En la reunión de la tarde del martes también se ha aceptado la propuesta de la mesa de contratación para la adjudicación a la empresa Ingeniería EIC de la redacción del proyecto del carril bici en la Avenida Reyes Católicos. Se trata del tramo entre la Avenida Cantabria y la Plaza de España, que se construirá en calzada o zona de aparcamiento y protegido frente a la circulación.
Publicidad
El contrato se había licitado por 40.000 pero se ha adjudicado por 26.7000. Leví Moreno ha explicado que, tras la aceptación en Samyt, se firmará la adjudicación y la empresa dispondrá de dos meses para redactar el proyecto. Con el documento en la mano se sabrá el detalle de la intervención, cuyas obras podrían incluso licitarse este 2022, siempre que se disponga de dinero para ello.
El concejal delegado de Movilidad ha recordado, además, que las obras para mejorar y ampliar el carril bici en la Barriada San Juan Bautista está en fase de licitación. Se invertirán alrededor de 300.000 euros, que servirán tanto para actuar en el tramo frente a la Fábrica de la Moneda como para hacer un nuevo tramo, habilitar una senda peatonal paralela, mejorar alumbrado y rehabilitar la pista deportiva. Las obras arrancarán esta primavera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.