El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de manera definitiva la modificación de crédito que permitirá ampliar en 11,5 millones de euros el presupuesto de 2020 para amortizar deuda, realizar inversiones y afrontar gastos comprometidos, algunos también relacionados con los efectos de la ... pandemia de la covid-19. Eso sí, el equipo de Gobierno cuenta con apenas seis días hábiles para ejecutar la modificación, pero se intentará ejecutar si no es al completo «casi en su totalidad», ha afirmado David Jurado.
Publicidad
El concejal de Hacienda ha lamentado el intento del Partido Popular de «bloquear» la modificación, presentando alegaciones justo el día en el que se acababa el plazo. Jurado ha vuelto a acusar a los 'populares' de ser «el enemigo de la ciudad« y ha recordado que si se va tan tarde con la modificación es porque, en septiembre, en el Congreso de los Diputados se echó para atrás el Real Decreto que permitía incumplir la regla de gasto, y ha habido que esperar a un nuevo decreto estatal para iniciar la modificación.
De los 11,5 millones incorporados, 4,5 millones irán para inversiones y gastos, cumpliendo con algunos de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento. Mientras, se destinarán otros 6,4 millones para amortización de deuda municipal. Desde el PP, Carolina Blasco ha acusado al equipo de Gobierno de «perder tiempo en pactos de sillón» y «ha supeditado la gestión municipal a ello». Además, la popular insiste en que la modificación tiene dos infracciones de ley y no está soportada por ningún informe jurídico, algo que ha negacio Jurado.
Desde Ciudadanos, Vicente Marañón, ha defendido también la modificación. Ha reconocido que «la prioridad son los presupuestos de 2021» pero ahora hay que «rematar» 2020, un año que ha sido «accidentado» y «hemos sido atropellados por la pandemia». Por ese motivo, entre otros, se va tan tarde con la modificación, algo que también ha criticado Podemos, que considera un «sinsentido» avanzar con ella. Aun así, Podemos ha votado a favor de la aprobación definitiva, junto con PSOE y Cs. En contra, PP y Vox.
En el pleno también se han aprobado, definitivamente, las ordenanzas para 2021 Fiscal General, de tasa de recogida de basuras, de tasa de ocupación de dominio público, del impuesto de vehículos, del IBI y del IAE. Se han echado para atrás todas las alegaciones presentadas, incluidas las de FAE, que apostaban por introducir nuevas bonificaciones para hacer frente a la pandemia de la covid-19. PP y Vox consideran que, con estas ordenanzas, se ha perdido la oportunidad de reducir la presión fiscal a los burgaleses en un momento tan complejo. El PSOE asegura que se ha rebajado la presión fiscal y se han incluido las bonificaciones pactadas en abril.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.