In extremis, el Consorcio del Desvío Ferroviario ha conseguido aplazar el pago de los 3,6 millones de euros que, según el plan de pagos cerrado en el acuerdo de refinanciación, deben abonarse en 2022 por venta de terrenos liberados. Las entidades bancarias dan ... un margen de seis meses, hasta el 30 de octubre, para que se cumpla con los compromisos económicos.
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El acuerdo se ha firmado este viernes, justo un día antes de que se cumpliera el plazo inicial para abonar esa cuantía. CaixaBank, Dexia Sabadell e Ibercaja entienden la situación del consorcio, sin ventas ni fondos. Se está modificando el PGOU para cambiar las proporciones de uso terciario en las parcelas que quedan, y que al no ajustarse a la realidad del mercado, están condicionando las ventas.
Como se espera que la modificación esté aprobada pasado el verano, se confía en que el problema de falta de liquidez esté resuelto para octubre, explica el concejal de Hacienda. David Jurado explica que son tres las reservas de parcelas que están sobre la mesa, y en cuanto alguna de ellas se materialice, el consorcio volverá a disponer de fondos para hacer frente a la deuda.
El edil recuerda que la deuda del Consorcio del Desvío, que asciende a 135 millones de euros, está dividida en deuda sostenible (103 millones que se sufragan con al venta de suelo) y no sostenible (32 millones que paga el Ayuntamiento directamente). El Consistorio, con cargo al presupuesto de 2022, ya ha hecho el pago correpondiente. Ahora quedan esos 3,6 millones de ventas.
Por lo que se refiere al Consorcio de Villalonquéjar, cuya dinámica de pago es la misma, no hay problemas de liquidez. Se están vendiendo parcelas, con una previsión de ingresos de 22 millones de euros en 2022, más que suficiente para abordar los pagos comprometidos. Aun así, el plazo no se agota hasta julio, y el Ayuntamiento también ha cumplido con su obligación.
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