Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
Vicente Marañón (Cs), Javier Lacalle (PP) y Ángel Martín (Vox) entrando a la sala para comparecer ante los medios IAC

PP, Cs y Vox amenazan con acciones judiciales si no se subsana la contratación de las escuelas deportivas

La oposición (a excepción de Podemos) advierte judicial y políticamente al alcalde, Daniel de la Rosa, por contratar la prestación del servicio de las escuelas deportivas con los informes desfavorables del interventor y la letrado jefe del Ayuntamiento | Moreno defiende la legalidad de la actuación y carga responsabilidades contra el anterior Ejecutivo

Jueves, 3 de octubre 2019, 13:09

Nuevo frente común contra el equipo de Gobierno. Los partidos de centro derecha PP, Cs y Vox han pedido al alcalde, Daniel de la Rosa, que «subsane las graves irregularidades» de la contratación de las escuelas deportivas con los informes desfavorables del interventor ... y la letrado jefe. Esta mañana, en una rueda de prensa ofrecida por los portavoces de los tres grupos municipales, el bloque ha dado hasta el día 15 de octubre de plazo para salir de la situación de «ilegalidad» que a su juicio supone haber otorgado contratos bajo el modelo de negociado sin publicidad con cuantías elevadas y con expedientes negativos.

Publicidad

Concretamente, según ha desgranado Javier Lacalle, portavoz del PP en el Ayuntamiento, se trata de cuatro contratos que rondan conjuntamente los 300.000 euros -115.000 para la escuela de gimnasia, 92.000 para la de fútbol, 50.000 para la de natación y 35.000 para la de atletismo-. «Son hechos muy muy graves», ha criticado Lacalle, quien ha reclamado que el titular de Deportes, Levi Moreno, dimita o sea cesado.

En la misma línea que el PP se han referido las otras dos fuerzas presentes, Cs y Vox. Para los naranjas, representados por su portavoz, Vicente Marañón, ha denominado al alcalde 'Rey Sol' y le ha criticado que «se salte la opinión de los funcionarios». Según Marañón, a De la Rosa «la oposición le estorba» y le ha recordado que cuenta con 11 de 27 concejales en el Ayuntamiento. Por eso, desde la oposición ha asegurado que están «defendiendo el Estado de Derecho y a los vecinos».

Por su parte, Ángel Martín, portavoz del grupo municipal Vox, ha criticado que De la Rosa presuma de «diálogo y consenso, pero su actitud sea la contraria». Además, ha advertido a los miembros que forman parte de la Junta de Gobierno que si no renuncian pueden acabar en los tribunales.

A vueltas con las escuelas municipales

El último frente abierto por parte de la oposición es quizá el más significativo, por cuanto que viene acompañado de advertencias políticas y judiciales, pero no es sino uno más.

De hecho, el PP acusaba ayer a la vicealcaldesa y presidenta del IMC, Nuria Barrio, de promover irregularidades en el mantenimiento de la escuela municipal de música, que comenzó el curso días atrás sin contrato de servicio. Lejos de aceptar las críticas, Barrio ha defendido a capa y espada su actuación en este ámbito, asegurando que cuando el PSOE asumió el Gobierno se encontró con un pliego a medias y no había tiempo material para adjudicar el servicio antes de comenzar el curso. Nada sabe, asegura, del supuesto pliego de cláusulas administrativas que según el PP ya se había redactado. Y el contrato finalizaba el 16 de septiembre.

Ante esa tesitura, derivada según Barrio de la gestión del PP, el actual equipo de Gobierno planteó la continuidad del servicio de manera tácita y no expresa. Y es que, una firma en este sentido, sin los pliegos terminados, podría acarrear consecuencias legales. «No voy a prevaricar», ha zanjado la concejala.

A este respecto, Barrio, que ya ha convocado una reunión extraordinaria del IMC, ha instado a los 'populares' a acudir a los tribunales si consideran que algo es irregular. Todo lo demás, ha subrayado, son «difamaciones, injurias y calumnias sin probar» de un partido que «cuando no está en el Gobierno se convierte en enemigo de la ciudad».

«Lo que no vamos a hacer es cerrar las escuelas deportivas»

La otra cara de la moneda, la del PSOE, explica que el Tribunal de Cuentas de Castilla y León ya advirtió al Ayuntamiento de Burgos de que tenía excesivos convenios de colaboración con entidades externas y que bajo la legislación actual debía de convertirlos en contratos. Entre estos convenios estaban los que se firmaban con la federaciones deportivas que se encargaban de organizar las escuelas deportivas. «Es algo que se llevaba veinte años haciendo así», ha explicado esta mañana el responsable de Deportes, Levi Moreno.

Publicidad

Sin embargo, para pasar de convenio a contrato sin nada avanzado por parte del anterior equipo de Gobierno del PP no había plazo suficiente, explica Moreno y se recurrió al modelo de negociado sin publicidad para salir del paso esta temporada y hacerlo abierto a la próxima. Además, la otorgación de los contratos ha seguido siendo a las federaciones que venían desarrollando las escuelas infantiles años atrás, algo con lo que la oposición está a favor.

«No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza» (sobre Javier Lacalle)

Daniel de la rosa, alcalde de burgos

También De la Rosa ha criticado la postura de la oposición y sobre todo la de Lacalle, que era quien gobernaba, y ha declarado: «No sé cómo no se cae la cara de vergüenza». A juicio del alcalde, Lacalle era conocedor de que lo ilegal era continuar firmando convenios para la prestación de este servicio y que los plazos para licitar contratos «eran inviables». De ahí que el equipo de Gobierno se veía en la tesitura de paralizar las escuelas deportivas o aprobar la contratación a pesar de los informes desfavorables de interventor y letrada jefe.

Publicidad

Finalmente, el alcalde se pregunta «cuándo van a demostrar Cs y Vox su personalidad y que tienen criterio propio», a raíz de una nueva convocatoria de prensa conjunta en la que los 'populares' protagonizan el mensaje.

Noticias Relacionadas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad