Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 3 de febrero

El COVID-19 nos ha expuesto a una situación del todo extraordinaria. Todo, absolutamente todo, pivota hoy en día a su alrededor. Y, una de las características intrínsecas de las situaciones extraordinarias es que nos ponen frente a frente con nosotros mismos y nos desnudan, ... haciendo más evidentes que nunca nuestras virtudes, pero también nuestras miserias, que las tenemos, y muchas, aunque a menudo, el lento fluir de la vida nos distraiga de ellas.

Publicidad

Y en situaciones extraordinarias, la sociedad necesita medidas extraordinarias, profesionales extraordinarios, referentes colectivos extraordinarios y, sí, también líderes extraordinarios. No vale sólo con intentar emular sin conseguirlo la dialéctica de Churchill o tomar prestadas sin sonrojo citas de Kennedy. No vale con observar, decidir y ejecutar a través de un prisma inamovible.

En situaciones extraordinarias necesitamos líderes extraordinarios. O al menos, con altura de miras. Es obsceno ver cómo, en mitad de una pandemia, continúa el baile político, incluso en Burgos, tal alejada como puede estarlo de los centros de poder en Estado de Alarma. Es obsceno que PSOE y Ciudadanos, por mucha mayoría que sumen, no sienten a todos los grupos de la Corporación para dibujar las líneas de un presupuesto extraordinario, cuya redacción se antoja ya complemente necesaria. Y es obsceno que PP y Vox aprovechen la situación para hacer política de bajos fondos. En algún caso concreto, por cierto, desde el minuto uno, utilizando las redes y los diferentes foros públicos. Bien en esta ocasión por Podemos, que a pesar del ninguneo al que se han visto sometidos en los últimos meses tras el matrimonio PSOE-Cs, se han puesto a disposición del Ejecutivo, y por ende de la ciudad, con propuestas concretas por delante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad