Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos. GIT

Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos

«Si la alcaldesa plantea una negociación de igual a igual, el PSOE estará a la altura»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, repasa lo acontecido en este primer año y medio de mandato, incluido el pacto de Gobierno. Insiste en tender la mano al PP con una relación «de igual a igual», pero aventura que Vox seguirá siendo una «muleta» del PP

Domingo, 19 de enero 2025, 09:03

Semanas atrás, Daniel de la Rosa observaba desde la barrera cómo se rompía el pacto de gobierno en Burgos. Lo hacía desde la bancada de la oposición a pesar de haber ganado las últimas elecciones y ofreciendo a la alcaldesa sostener el presupuesto a cambio de un trato de igual a igual en lo que resta de mandato. Un ofrecimiento que, critica, fue rechazado con «prepotencia», lo que le hace sospechar que, a pesar de la ruptura, todo seguirá más o menos igual en la Casa Consistorial, con Vox apoyando las grandes cuestiones que plantee el PP.

Publicidad

Ahora, después de que BURGOsconecta hablara con la alcaldesa, Cristina Ayala, y con el hasta hace poco vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, toca el turno de hacer lo propio con Daniel de la Rosa.

Pregunta.- ¿Le sorprendió la ruptura del pacto?

Respuesta.- Fue una ruptura necesaria dada las circunstancias, pero sí que fue sorprendente, porque en realidad ninguno de los dos quería romper. No nos engañemos. Cristina Ayala no rectifica por una cuestión de voluntad política, lo hace por miedo ante la respuesta ciudadana y las llamadas que tuvo, no solamente de dirigentes de su partido, sino de mucha gente que no entendía nada. Yo creo que ni PP ni Vox en Burgos preveían que esto pudiera pasar hace apenas unos meses. Estoy seguro de que a ambos les hubiera encantado continuar juntos, pero otra cosa es lo que diga la dirección nacional de Vox.

«Ni PP ni Vox en Burgos querían romper el pacto»

Daniel de la Rosa

¿Cree que cambiarán mucho las cosas entre PP y Vox?

En teoría, Vox debería asumir otro rol en la oposición, pero lamentablemente no lo creo. Ayer (por el martes) tuvimos la prueba palmaria con la modificación del PGOU para construir aparcamientos en altura. Me apoyo en los hechos para aventurar que Vox va a servir de muleta del PP desde la oposición a cambio de prácticamente nada durante lo que resta de mandato. Y no sé si esto gustará mucho a los responsables de Vox en otros niveles que no sean el grupo municipal. En todo caso, lo que saco en claro de todo esto es que la extrema derecha no está en el gobierno, y solo por eso hemos ganado algo. Ahora bien, si van a servir de nuevo de apoyo para que todo aquello que el PP quiera imponer en esta ciudad, como los aparcamientos en altura o el túnel de la calle Santander, menuda oposición fiscalizadora y de control van a hacer.

¿Y ha cambiado algo la relación entre el PSOE y el PP desde la ruptura del pacto?

No. El PP decidió vetar y bloquear al PSOE desde el principio de este mandato municipal con una estrategia surrealista que no acabo de entender. Lo reitero constantemente: yo tuve la experiencia de un gobierno con un alcalde en minoría del PP con el que fuimos socios preferentes, llegando a muchos acuerdos en las materias más importantes. Este tipo de acuerdos entre las principales fuerzas políticas se entienden mejor aquí, en los ayuntamientos, donde no priman tanto las cuestiones ideológicas, pero la animadversión, la humillación constante y la prepotencia con la que nos trata la alcaldesa es absolutamente incomprensible. Eso es el reflejo de una absoluta falta de seguridad y muy poca altura de miras. Es ella la que tiene que cambiar la actitud. Nosotros hemos mantenido la mano tendida al PP desde el principio, incluso durante la Cuestión de Confianza, cuando le ofrecimos apoyar su presupuesto con la garantía de poder llegar a acuerdos en las modificaciones en una negociación de igual a igual. Al final, el PP tiene 11 concejales y nosotros 12. En ese escenario, si tenemos que pactar una modificación de crédito de, no sé, 25 millones, lo lógico sería ir mitad y mitad, ¿no?

Publicidad

«El PP decidió vetar y bloquear al PSOE desde el principio de este mandato»

Daniel de la Rosa

¿Esa oferta sigue en pie?

Por supuesto.

Pero de momento parecen irreconciliables.

Espero que no. En política nada es irreconciliable. Por mi parte, al menos, no. Insisto, si hoy mismo la alcaldesa me plantea formalmente un escenario de negociación de igual a igual, donde podamos pactar los principales proyectos de esta ciudad, las principales inversiones y los principales programas de gasto, el PSOE va a estar a la altura. Evidentemente, nosotros tenemos nuestras prioridades para Burgos y ellos las suyas. Habrá cuestiones que ellos trasladen que nosotros no vamos a poder apoyar y seguramente haya cosas que plateemos nosotros que ellos tampoco las apoyen, pero para eso está la política, para llegar a acuerdos, ceder cada uno en una parte y consensuar el grueso de las actuaciones.

Ustedes hacen gala de la mano tendida pero desde la bancada 'popular' les acusan de votar 'no' sistemáticamente.

Es que eso no es verdad. Si se revisan nuestras intervenciones se puede comprobar que hemos respaldado tres cuartas partes de sus propuestas. Claro que nos hemos opuesto a algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo, faltaría más, pero la mayoría de las iniciativas que el PP ha planteado en el Pleno las hemos respaldado. Eso de que rechazamos todo de manera sistemática es una mentira que se desmonta por sí misma. Dato mata relato, y en este caso de una manera tan evidente que causa vergüenza ajena. Te pongo un ejemplo. Para intentar justificarse a sí misma, la señora Ayala modificó el orden del día del pleno en el que se aprobó el presupuesto e hizo que antes del presupuesto se votaran tres temas de Urbanismo con los que casualmente nosotros no estábamos de acuerdo y así poder decir que con el PSOE no se puede pactar. Eso es una triquiñuela, es hacerse trampas al solitario.

Publicidad

Newsletter

Pero sí que han rechazado frontalmente el grueso de los grandes proyectos planteados hasta ahora por el PP.

Claro. Pero si la alcaldesa se refiere a iniciativas como la modificación del Plan General para cambiar la ubicación de las futuras cocheras de los autobuses urbanos y construir en esas parcelas ExpoBurgos, que todavía no sabemos lo que es, o para permitir la construcción de dos aparcamientos en altura en dos viales de la ciudad, evidentemente vamos a decir que no. Pero el principal asunto de ciudad que se ha llevado a cabo en este año y medio es la disolución de los consorcios, y ahí el que guió al Ayuntamiento fue el PSOE.

¿Cuál es el principal déficit que ven en el equipo de Gobierno?

El más importante es la actitud que está demostrando la señora Ayala en su relación con la oposición de verdad, o sea con el PSOE. A partir de ahí, llevamos ya año y medio largo de mandato y de momento no se ha materializado ni uno solo de los proyectos nuevos comprometidos por el PP. Ni uno. No digo que el primer año los haya, porque es evidente que es imposible, pero vamos para dos años de mandato y no se ha hecho nada que no hubiera estado ya lanzado en el mandato anterior. Y muchas de las cosas que han prometido, algunas de ellas con polémica, dudo que se materialicen. En este sentido, han cometido los errores de precipitar compromisos sin conocer realmente los tiempos de la administración y de derivar la responsabilidad de la mayor parte de los proyectos exclusivamente a un solo concejal, como es Juan Manuel Manso. Al final, el que mucho abarca poco aprieta.

Publicidad

«De momento no se ha materializado ni uno solo de los proyectos nuevos»

Daniel de la Rosa

Algo habrán hecho bien en este año y medio.

Sí, claro. Por ejemplo, las luces de Navidad. Cuesta pensar en algo de iniciativa propia en lo que hayan acertado, porque tampoco han hecho demasiadas cosas, pero después del error manifiesto del año pasado en esta cuestión, que puede ser menor, pero muy llamativa, este año han acertado, al menos en el centro histórico. Eso sí, también se han gastado casi el doble.

Hablemos de proyectos clave. ¿Veremos obras en el Mercado Norte este mandato?

Pues tengo mis dudas. Este es un tema que me preocupa mucho, porque me siento en parte responsable. Al final, este proyecto, en el mejor de los escenarios, va a trascender cuatro mandatos municipales. El concurso y la redacción del proyecto se lanzó en los últimos meses del mandato de Javier Lacalle; luego, durante mi mandato, se terminó de aprobar todo lo relacionado con el mercado provisional y se iniciaron las obras, mientras se aprobaba un estudio de viabilidad, que he de reconocer que contenía errores y debemos actualizar. Pero es que también hay que actualizar el proyecto de ejecución. Creo que están en ello, pero la verdad es que veo poca determinación sobre qué va a ocurrir el día que derriben el actual mercado, que va a ser inminente. Me temo que ahí va a quedarse un solar vallado y vacío en pleno corazón de la ciudad de manera indefinida.

Publicidad

Todos pensamos que la opción ideal es una concesión de obra para poder derivar a un operador la construcción y gestión de esa instalación comercial, pero lo primero que tenemos que hacer es comprobar que haya interés por parte de los operadores. No podemos tirarnos a la piscina sin saber si hay agua. A partir de ahí, es necesario revisar el proyecto técnico para adecuarlo a las necesidades y precios actuales, ampliando quizá los años de concesión para hacerlo más atractivo e incrementando la aportación municipal. Y si no hay operadores interesados, creo que el Ayuntamiento debiera comprometerse a promover el Mercado Norte por su cuenta y luego valorar fórmulas de gestión externalizadas. No es la solución que más me gusta, pero el proyecto no puede quedarse ahí.

¿Qué esperan de la comisión de investigación sobre el caso Prepay?

Esperamos que el concejal de Movilidad, que no dudamos que tiene una responsabilidad política directa, explique las contradicciones entre sus declaraciones y lo que han contado varios técnicos en distintas sesiones de los consejos de administración del Samyt. Queremos que nos explique por qué nos mintió en febrero y en abril, cuando negó el problema derivado de la situación en la que se encontraba la empresa y la deuda que existía. Una deuda de 855.000 euros que creo que no vamos a recuperar. También queremos saber qué va a pasar con ese servicio. Vamos a preguntar respecto al actual contrato, que ya no sé si es de emergencia o extraordinario o qué, para garantizar el buen funcionamiento del servicio. Y, evidentemente, queremos ver hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno de los intervinientes en el actual contrato. Yo creo que la responsabilidad de López es obvia. Al final, decidió tirar para adelante con la adjudicación de un contrato con una empresa que debía ya las cantidades relevantes al Ayuntamiento desde finales de 2023. Eso es una dejación absoluta de funciones. Y si no es por los medios de comunicación, nadie se entera de la existencia de esa deuda.

Noticia Patrocinada

«La responsabilidad de López en el caso Prepay es obvia»

Daniel de la Rosa

También han sido muy críticos con la gestión y pérdida de fondos europeos. ¿Es responsabilidad exclusiva del equipo de Gobierno?

La pérdida de los 2,6 millones de euros por la Zona de Bajas Emisiones sí. No eximo mi responsabilidad de todo lo que ocurrió hasta octubre de 2023, con una sentencia que en realidad no anula todo lo que hicimos, simplemente dice que hay que retrotraerse hasta el momento de la adjudicación porque no podíamos haber aprobado un proyecto sin haber tenido aprobado antes la ordenanza. Esto es, la sentencia no cuestiona la naturaleza del proyecto, sino que nos dice que empezamos la casa por la ventana. Algo que por cierto intentaron hacer muchos ayuntamientos para intentar llegar a la fecha que el Gobierno nos exigió. Ese fue nuestro error. Pero a partir de ahí el actual equipo de Gobierno ha tenido dos años para hacerlo bien. Otros lo han hecho y aquí no, lo que demuestra la incompetencia de López, de nuevo. Él es el principal responsable. Le advertimos que no empezaran de cero, que tenían una ordenanza y un proyecto, sólo tenían que iniciar de nuevo el trámite de adjudicación y listo. Pero en vez de eso, se cargaron el proyecto entero, lo empezaron a ejecutar tarde y mal y no han llegado a tiempo. Pero es que, además, su proyecto se basa en una Zona de Bajas Emisiones fake y una ordenanza fake que no modifica en nada lo que ya existe, ya que la limitación de la circulación de vehículos se queda como está ahora mismo. En ese sentido, nosotros entendemos que hay un fraude de ley y lo hemos recurrido en los tribunales.

Aparte, también hay otro tipo de proyectos menores que están en situaciones similares, como el vinculado al mercado del G-9, que van sumando en la pérdida de fondos. De ahí nuestro interés por desarrollar la comisión especial sobre la gestión de los fondos. Queremos saber cómo está cada proyecto, a qué convocatorias se ha acudido con suerte o sin ella y cuantas están ahora mismo abiertas. Tiempo atrás aventuré que casi la mitad de los fondos recibidos están en riesgo por no cumplir los plazos y poco a poco el tiempo me está dando la razón.

Publicidad

En este sentido, Ayala y Manso anunciaron esta misma semana la intención de acudir a una convocatoria millonaria para rehabilitar el pueblo antiguo de Gamonal. ¿Qué le parece?

Sobre el papel me suena bien. Me parece buena política. Hace poco se compraron varias parcelas, va a haber una segunda convocatoria y ahora van a pedir fondos para seguir avanzando en la regeneración de la zona. Me parece buena idea. Nosotros lo intentamos de otra forma, con un concurso de permutas y no lo conseguimos. Ellos han planteado esa otra alternativa y ha funcionado. Genial. Ese es el camino. En algunas cosas aciertan, aunque yo en Gamonal hubiera sido aún más ambicioso y, además de el pueblo antiguo, donde es totalmente necesario intervenir, yo hubiera apostado también por otros proyectos, como el de la calle Vitoria, que lo tienen ahí, aprobado en un cajón. El problema es que este gobierno no se va a atrever a ejecutarlo. En vez de eso, han planteado hacer un aparcamiento en altura en María Amigo, donde curiosamente ya había un estudio de viabilidad para construir un aparcamiento subterráneo. Un estudio de viabilidad que, recordemos, es de la época de Lacalle. ¿Por qué no lo valoran y ven si dan los números? Sería más costoso pero seguramente los vecinos no lo rechazarían.

También han sido muy críticos con la gestión de ProBurgos.

Es que está fallando. Con nosotros, existía una animadversión total hacia lo que gestionaba la sociedad, a pesar de que batió todos los récords en materia de congresos, por ejemplo. Conseguimos hacer acciones de promoción con más o menos éxito en materia turística, con misiones comerciales internacionales. Creo que a Vicente Marañón no se le juzgó bien, pero le pegó un impulso muy positivo. El problema es que durante ese mandato no tuvimos ningún aliado. El señor Barriada, hasta hace poco máximos responsable de ProBurgos con el PP, fue el principal boicoteador de toda la actividad, diciendo barbaridades cada rueda de prensa. Y ya cuando asumió la responsabilidad, lo que han hecho ha sido una limpia de la gente que, ojo, entró con Lacalle para meter literalmente a 'su' gente. Ahora, el gerente plenipotenciario que han puesto al frente de la sociedad puede decir lo que quiera, pero los datos son muy similares en la actividad del Fórum, por ejemplo.

Publicidad

A partir de ahí, ProBurgos tiene ahora una responsabilidad enorme, como es la gestión de los activos de los antiguos consorcios, y lamentablemente no ha habido ni una sola adjudicación o venta de parcelas desde que se disolvieron. Eso por no hablar de la renegociación de la deuda para colocarla a menor interés, que fue el objetivo principal de la disolución y de la que todavía no sabemos nada. Menudo negocio.

ProBurgos también es responsable del proyecto de la Capitalidad Cultural.

Esa es otra. Acaban de hacer un vídeo promocional que es, cuanto menos, francamente mejorable y que ha recibido muchas críticas. No transmite ilusión, atractivo ni dinamismo. Es triste y oscuro. Caray, es que lo ves y te dan ganas de no venir. Ese video y una plataforma digital es todo el proyecto que tenemos hasta ahora. ¿Es esto lo mejor que pueden hacer? Si ves la prensa de finales de 2023, en todo los sitios se apuntaba a que Burgos era la principal candidata a ser Capital Cultural en 2031. Nosotros hicimos un buen trabajo y dejamos la precandidatura muy bien colocada, con un gran consenso entre administraciones, instituciones, organizaciones y entidades de la ciudad. Y luego, el proyecto ha estado año y medio en letargo. Hay que ponerse las pilas, porque este año se debe pasar el primer corte y me da la sensación de que esto no acaba de arrancar. Y lo peor de todo es que tengo la impresión de que quieren hacer el proyecto solos, y eso es un error.

Publicidad

«Hay que ponerse las pilas con la candidatura de Burgos 2031»

Daniel de la Rosa

Salgamos de Burgos y vayamos a Valladolid para hablar de la salida de Luis Tudanca, que es su compañero y amigo personal. Desde fuera parece que es una orden de Moncloa.

Luis ha estado dudando hasta el último momento y eso es lo que hacen las personas inteligentes. Yo creo que él es consciente de que los ciclos tienen un principio y un fin, y que podía servir bien al PSOE como elemento de transición para no perder un modelo de éxito que hemos tenido, con porcentajes de voto bastante importantes e incluso habiendo ganado unas elecciones, algo que no ocurría desde 1983. Creo que Luis Tudanca ha sido, si no el mejor, uno de los mejores secretarios generales que ha tenido el PSOE en Castilla y León, pero es verdad que no llegó a culminar su proyecto con un gobierno porque Cs se plegó al acuerdo nacional con el PP para repartirse el tablero en comunidades autónomas y ayuntamientos. Esto es política, hay que entenderlo. Te gusten más o menos, las reglas del juego son las que son.

«Luis Tudanca ha sido, si no el mejor, uno de los mejores secretarios generales que ha tenido el PSOE en Castilla y León»

Daniel de la Rosa

En todo caso, creo que a partir del último resultado electoral y de la moción de censura que le obligaron a presentar, ha habido elementos que han distorsionado un poco la relación que ha tenido con algunas provincias. Eso ha llevado al partido a un conato de crisis que no se ha llegado a materializar, pero que ha provocado un cambio. Creo que Luis ha tomado la decisión correcta y su salida ha sido ejemplar. Ahora, lo que tenemos que intentar hacer todos es ayudar al nuevo secretario general en la medida que podamos para conformar un nuevo proyecto para Castilla y León liderado Carlos Martínez.

Publicidad

¿Habrá anticipo electoral en Castilla y León?

Si me lo preguntas hace dos meses te hubiera dicho que probablemente sí, pero ahora ya no estoy tan seguro. No creo que Mañueco adelante las elecciones porque ahora mismo tiene dudas de que vaya a sacar mejor resultado que en las anteriores. Sinceramente, yo tampoco creo que vaya a tener mejor resultado. Creo que se va a llevar a una mala sorpresa. Me parece que está esperando a un potencial desgaste del Gobierno de España en este año y yo creo que va a pasar justamente lo contrario. En todo caso, el PSOE estará preparado, haya adelanto electoral o no.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad