En Fuentecillas está pendiente la urbanización de los dos últimos sectores. PCR

El alcalde se reunirá con las empresas de Fuentecillas para que cumplan con la urbanización

Urbanismo ha requerido a la UTE, en varias ocasiones, para que cumpla el convenio de 2020, arrancando con la primera inversión de 200.000 euros este año

Jueves, 22 de septiembre 2022, 07:26

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos intentará desbloquear la urbanización pendiente en Fuentecillas a través de una reunión con el alcalde. Daniel de la Rosa ha citado para octubre a la UTE (unión temporal de empresas) con la que se firmó en marzo ... de 2020 el convenio para rescatar el proyecto que quedó varado por la anterior crisis económica en los sectores S-7 y S-8.

Publicidad

El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, recuerda que ha pasado «tiempo suficiente» tras el nuevo revés que ha supuesto la pandemia. Cierto es que el acuerdo, por el que las empresas asumían el compromiso de completar la urbanización pendiente y devolver al Ayuntamiento 1,8 millones de euros, se volvió a paralizar, pero ya es momento de rotomarlo.

«Desde la Gerencia de Urbanismo les hemos reclamado varias veces que cumplan con su compromiso», ha recordado Garabito. De hecho, a principios de año se anunció que así se iba a hacer y, reprogramando el acuerdo de 2020, debían arrancar este 2022 con la primera de las fases, una inversión de 200.000 euros en mobiliario urbano.

Como no ha sido así, y la UTE no ha atendido los requerimientos municipales, Garabito avanza que se las ha citado para reunirse con el alcalde. La excusa de la pandemia ya no sirve y los vecinos del barrio llevan más de una década esperando a que se complete la reurbanización, pendientes de iluminación, mobiliario urbano, arbolado y el desarrollo urbanístico correspondiente.

El proyecto de urbanización en Fuentecillas Norte y Fuentecillas II suponía, inicialmente, una inversión de 17 millones de euros. La UTE encargada del desarrollo de ambos sectores estaba conformada por seis empresas. La crisis de 2008 frenó este desarrollo urbanístico y solo quedan 'vivas' tres empresas: Copsa, MBG Ingeniería y Arquitectura e Hipólito García Arquitecto.

Publicidad

Los movimientos en la parcela han reactivado las esperanzas en el barrio. PCR

Movimiento urbanístico

Los vecinos de Fuentecillas llevan años reclamando que se complete la urbanización, unas demandas que se han intensificado tras la polémica suscitada por la pretensión municipal de instalar las barracas en el Parque de los Ochos.

La falta de arbolado, bancos, iluminación, papeleras, zonas ajardinadas atendidas y parques infantiles en condiciones es una de las grandes preocupaciones de los que viven en los entornos del ya famoso parque (más asfalto que otra cosa).

También lo es la falta de desarrollo urbanístico, con parcelas en venta y otras con construcciones que quedaron a medias, un riesgo para los más pequeños. Sin embargo, los vecinos empiezan a ver algo de luz al final del túnel (o al menos ese es su deseo).

En Fuentecillas Norte hace meses que se anuncia una nueva promoción de viviendas y, en la última semana, se ha estado retirando tierra de otra de las parcelas vacías. Además, se está vallando, lo que hace pensar a los vecinos que, en breve, podría arrancar algún proyecto urbanístico.

Con ellas, el Ayuntamiento firmó el nuevo convenio en marzo de 2020, justo cuatro días antes de que se declarase el estado de alarma. Según el mismo, en Fuentecillas Norte (S-7) quedaban 2,3 millones de euros pendientes de invertir. De ellos, 630.000 son de urbanización (zonas de juego, papeleras, bancos, alumbrado en el Parque de los Ochos y jardines).

El planteamiento inicial era acometer esta urbanización por fases, arrancando en 2020 y finalizando en 2022. Con la pandemia, se reprograma y el equipo de Gobierno quería que la primera fase se acometiese este 2022. A partir de ahí, la recuperación de la ermita de las Robolledas (192.600 euros) y la urbanización pendiente en Fuentecillas II, unos 700.000 euros de inversión.

Publicidad

Además, las empresas deben devolver al Ayuntamiento 1,8 millones de euros de actuaciones previstas en el proyecto y que no se van a hacer, como el centro de barrio, una actuación de arte urbano y la central neumática de residuos. Las devoluciones estaban previstas para 2022 y 2023, pero se reprograman. Y pendiente está también la demolición de Juan Gil y Arroyo Sauce.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad