Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiemto de Burgos arrancará el 2023 con el nuevo presupuesto ya en vigor. Al menos, esa es la intención del alcalde, Daniel de la Rosa, quien confía en que las cuentas para el último año del mandato se puedan aprobar a finales de diciembre. ... Los pasos para conseguirlo ya se están dando, pues el equipo de Gobierno ha empezado las gestiones para elaborar el borrador.
Las áreas de Intervención y Tesorería están trabajando en el futuro documento y, hasta el 10 de octubre, se mantendrán las diferentes reuniones entre técnicos, áreas municipales, concejales y las sociedades vinculadas al Ayuntamiento, para «marcar prioridades», explica De la Rosa. Se trata de definir qué presupuesto necesita cada área, en base a compromisos, necesidades y gestión ordinaria.
Precisamente, el 10 de octubre el alcalde mantendrá una reunión con los portavoces de los grupos municipales para presentarles el borrador, al que podrán presentar propuestas. Y el 20 de octubre se trasladará el documento a las juntas de distrito, en las que se explicará además cuáles de sus propuestas se han incluido en el presupuesto para 2023, de las planteadas a lo largo de este año.
Con todo ello, Daniel de la Rosa ha afirmado que «tienen la intención» de aprobar el presupuesto del próximo ejercicio en la Junta de Gobierno Local del 7 de noviembre, de modo que la tramitación se iniciaría el 18 de noviembre, con la aprobación inicial en el pleno municipal. A partir de ahí, periodo de exposición pública, recepción de alegaciones y resolución de las mismas.
Y, si todo va según la previsión del regidor, en diciembre se tendría que aprobar definitivamente el documento. Daniel de la Rosa quiere que sea en el pleno ordinario del mes, pero si no es posible se convocará uno extraordinario. En cualquier caso, el presupuesto se aprobará definitivamente antes de que acabe el año, algo que lleva años sin verse en el Ayuntamiento de Burgos.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Patricia Carro
El presupuesto de 2022 se retrasó y, finalmente, solo pudo aprobarse inicialmente en diciembre, para dejar la aprobación definitiva y su entrada en vigor para principios de año. Para De la Rosa, este cambio demuestra la «capaciadad de gestión en materia presupuestaria del equipo de Gobierno», que ha asegurado es «mucho mejor que la del PP».
El presupuesto para 2023 también está libre, como lo ha estado el de 2022, del cumplimiento de las reglas de gasto, pues el Gobierno central ha acordado prorrogar la eximente. Ello permitirá al equipo municipal disponer de más margen de maniobra pues, de hecho, el concejal de Haciendad, David Jurado, ha reconocido que ya hay comprometidos 18 millones de euros en inversiones, que deben incluirse en el presupuesto municipal.
Jurado afirma que el actual ejercicido se cerrará con un nivel de ejecución presupuestaria «alta», pues se va «avanzando» en el cumplimiento de los compromisos. El edil también ha recordado que, entre el presupuesto, las modificaciones aprobadas y los fondos europeos, la inversión se elevará a los 80 millones de euros este 2022, con compromisos a asumir en 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.