Secciones
Servicios
Destacamos
Andarines y deportistas que suben a pie al Cerro de San Miguel han alertado de una fuga de agua en la parte anterior al Centro de Recuperación de Aves del Ayuntamiento de Burgos en esta parte del Castillo. El vicealcalde y presidente de Aguas de ... Burgos, Fernando Martínez Acitores, ha confirmado que «se trata de una fuga de agua», como han observado las personas que han informado del charco y del reguero de agua.
A primera hora de la mañana de este miércoles, la tubería se cerró y dejó de salir agua. Ahora se procederá a la reparación de la avería. Al parecer, según estos testigos, se lleva produciendo desde «hace un año». La claridad de las aguas les hizo pensar en un primer momento en que podría tratarse de un manantial.
Sin embargo no es cabe esta posibilidad dado que en esta parte del cerro no está localizado ningún acuífero. Por lo que se inclinaban por la posibilidad de que fuera una fuga.
Ante este hecho, Acitores ha confirmado de palabra del gerente de la compañía que «se trata de una fuga». En concreto es el ramal que sube desde el Depósito de Aguas ubicado en el cerro del Castillo y que surte de agua al Centro de Recuperación de Aves del Ayuntamiento de Burgos. Martínez Acitores ha explicado que en las próximas horas «se procederá a la localización» de la fuga y a la reparación.
No se puede estimar la pérdida de agua a través de esta fuga, tras un año manando, pero la cantidad es importante, con la considerable pérdida económica. Sin embargo, Acitores ha expresado que a lo largo del año se producen «fugas de agua en el enorme entramado» de tuberías de la ciudad y «no es extraño que esto ocurra».
Aunque desde Aguas de Burgos se ha señalado que han tenido conocimiento del hecho gracias a ver las fotografías y videos que recoge esta información, un paseante de esta zona ha confirmado a este periódico que en otras ocasiones ya informó al Servicio sin que se procediera a actuar «hace unos meses».
Noticia relacionada
Natalia Sáez Ursúa
La tubería de la acometida de agua potable cruza desde la entrada del Depósito por la subida desde la avenida del Cid hasta una altura superior, junto a la camino asfaltado de acceso al centro de aves.
Esta zona queda excluida del proyecto que Aguas de Burgos tenía pensado poner en marcha hace tres años, cuando el Servicio quiso implantar una prueba piloto para detectar posibles fugas en sus canalizaciones de agua potable para intentar que el índice de agua no registrada.
En aquel momento, Aguas estaba presidida por el concejal de Ciudadanos Miguel Balbás, se penso en Zatorre, Barriada de los Ríos, Andalucía y Félix Rodríguez de la Fuente para realizar esta prueba piloto
Actualmente ese baremo se encuentra en unas pérdidas del 14% del agua tratada y destinada al consumo, muy por debajo de la media nacional, que se establece en un 22%. la posibilidad de perder agua es patente y se puede perder por fugas o que no se puedan instalar contadores como en los riegos de jardines, aunque ahora hay prácticamente en todos los puntos de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.