Lo que ya puede definirse como el 'Caso Manero' sigue dejando una cascada de reacciones ante la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que desestimó el recurso del secretario general del Ayuntamiento, Alfonso Manero, e indicó que su ... nombramiento se hizo bajo criterios arbitrarios. Para la formación naranja, el alcalde, Javier Lacalle, ha hecho una «interpretación torticera de la sentencia», llegando a «forzarla al máximo», lo que podría acabar trayendo consecuencias penales si el juez de lo contencioso administrativo decidiera derivar las reacciones de Lacalle a lo penal.
Publicidad
En este sentido, Gloria Bañeres, concejal de Cs, considera que el alcalde «se está riendo de los ciudadanos» y tirando por el suelo la credibilidad del Ayuntamiento y la de él mismo. Y es que, ese nombramiento fue realizado por el alcalde, Javier Lacalle, desde la libre designación, algo que Ciudadanos ha reprochado duramente esta mañana, al considerar que esta herramienta es sólo un «pesebre» y genera cargos adoctrinados para cumplir órdenes.
Esto, en el caso del funcionario de mayor rango del Ayuntamiento de Burgos y sobre el que pesa la firma de informes de un peso tremendo, resulta más difícil de sostener. De hecho, en las tres sentencias en contra del nombramiento de Manero, se comparan sus méritos con los del resto de candidatos que optaron en su día al puesto y en todos sale perdiendo, ha asegurado esta mañana la concejal de Cs. De hecho, para Bañeres resulta difícil de entender qué necesidad tiene Manero de someterse a la sentencia de un juez que le saca los colores en cada apartado a evaluar.
GLORIA BAÑERES
Por eso, a juicio de la edil naranja, el alcalde, nombrando a Manero, «ha dado un golpe de Estado», consiguiendo que el alto funcionario suscriba los informes en los términos que Lacalle necesita para seguir con sus «lacalladas». De hecho, «hay informes que rozan el ridículo», asegura Bañeres, de profesional del Derecho, quien critica que Manero «no tiene ningún escrúpulo» y su prestigio personal queda por los suelos.
Además, es a través de la figura del secretario general, y esos informes que emite, como ha dejado a «desnudado de todo poder» al Pleno del Ayuntamiento, haciendo que los acuerdos que en él se alcanzan tengan un carácter meramente «declarativo», según Bañeres.
Publicidad
Llegados a esta situación, Cs ha instado en sala de prensa al resto de grupos municipales a que se redacte una proposición conjunta, de cara al próximo pleno, en la se pida que Manero sea cesado de manera inmediata. Bañeres confía en que esa proposición se alcance, dado que el resto de grupos se han pronunciado en esa línea, una vez se conoció la sentencia del TSJCyL del pasado miércoles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.