La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, se ha mostrado «preocupada» por la situación en la que se encuentra el contrato de basuras, «el más cuantioso de los que dispone el Ayuntamiento de Burgos, ... que asciende a unos 180 millones de euros».
Publicidad
Blasco asegura que la situación se ve agravada por las «constantes sorpresas que marcan el proceso de licitación. La última es que el bipartito se muestre satisfecho de haber expulsado de la licitación la mejor oferta económica sobre la mesa y que suponía un ahorro para las arcas públicas de 1,5 millones de euros anuales, que podrían haberse destinado para cubrir otras necesidades de la ciudad», señalan desde el PP burgalés.
«Es intolerable, en estos momentos, esta alegría y despreocupación en el gasto del dinero de los burgaleses», ha manifestado Blasco, quien acusa a PSOE y Ciudadanos de «desconocer las obligaciones de gastar eficientemente».
Noticia Relacionada
Según el análisis del PP del expediente, los 'populares' aseguran haber constatado que esta «inverosímil situación» de haber excluido directamente a una empresa sin poder explicarse se ha producido «por una incorrecta elaboración de los pliegos, una elaboración final en la que el PSOE no quiso tener en cuenta al PP después de haberles ayudado a reducir el importe del contrato».
Los 'populares' señalan que «la oferta definitivamente expulsado no ha podido explicar cómo afrontaba en su propuesta el mantenimiento de los contenedores, que tan solo suponía 300.000 euros en un importe global de 18 millones de euros anuales. Es decir, se les expulsa sin poder justificar un 1,6 por ciento del contrato cuando el ahorro generado sería del ocho por ciento, pero el bipartito esta situación les genera mucha alegría».
Publicidad
Critican que cualquier licitador que incurra en baja temeraria puede explicarse, «pero los expulsados no han podido hacerlo por un defecto en el detalle de los anexos del pliego que la ha llevado a su exclusión directa», argumentan desde el PP.
También acusa la portavoz del PP a Cs y PSOE de «oscurantismo y paralización» en este proceso. Además, aseguran los 'populares' que «la suciedad va poco a poco apoderándose de la ciudad sin que nadie lo impida y la imagen de cochambre que ofrecen muchas islas de contenedores es cada vez más habitual».
Publicidad
Una situación que para el PP «va más allá de los estético, puede derivar en un problema de salud pública, sobro todo debido a las altas temperaturas de la temporada estival». Por ello Blasco exige al equipo de Gobierno «una solución inmediata a esta circunstancia». «Es lamentable la imagen de ciudad que se ofrece y lo peor es que los burgaleses tienen que pagar las consecuencias de su nefasta gestión», concluye Blasco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.