Borrar
Imagen de una de las actuaciones sobre el arbolado del Castillo. BC
Actúan en el Castillo de Burgos para evitar incendios, accidentes e interferencias de tráfico

Actúan en el Castillo de Burgos para evitar incendios, accidentes e interferencias de tráfico

Las mejoras en todo el entorno han consistido en apeos, retirada de árboles secos, podas o eliminación de especies invasoras

Lunes, 10 de marzo 2025, 16:54

Reducir el riego de incendios, de manera prioritaria, limitar los daños a personas por caídas de árboles o ramas secas y en la eliminación de interferencias con el tráfico para reducir la siniestralidad son los tres objetivos que el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha fijado con el Plan de Limpieza extraordinario en el Castillo y en el Cerro de San Miguel.

Las actuaciones se han llevado a cabo en la subida de la calle de San Esteban, la bajada desde el Castillo por el Mirador; la carretera que comunica la fortaleza con la avenida del Cid; otros caminos interiores como por ejemplo el Paseo del Abad Maluenda; la zona de la Fuente de la Encina; el cerro de San Miguel; la campa de la Virgen Blanca, el talud de la calle Eras de San Francisco, la travesía de las Corazas y el aparcamiento de la misma calle.

Niño ha asegurado que los trabajos de limpieza de la primera fase de actuaciones en el Castillo se han llevado a cabo en esas diez zonas «prioritarias de actuación». Los trabajos realizados han consistido en la retirada de «árboles secos caídos»; los apeos de ejemplares secos, atendiendo a su peligrosidad «y a su negativo impacto visual»; la poda de ramas secas o peligrosas en la zona perimetral de la fortaleza, campa de la Virgen Blanca y aparcamiento de la zona del vagón; la «eliminación de especies invasoras como ailantos» y el desbroce de vegetación invadía los viales.

Niño ha estimado que «era necesario hacer unos trabajos de urgencia», que ha incluido la recogida de chamas y ramaje seco en el suelo de las zonas boscosas, que es combustible en épocas de calor extremo. Estos trabajos extraordinarios han supuesto una inversión de 35.000 euros. En siguientes fases se irá completando toda la actuación, también en el entorno del Castillo de Burgos, sobre la que están realizando las obras.

El edil de Medioambiente también ha asegurado que habrá «más vigilancia» en todo el entorno. Se quieren evitar problemas de seguridad «relacionados con el botellón». Niño ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos tiene la idea «de mejorar e incrementar» la seguridad» y el aseo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Actúan en el Castillo de Burgos para evitar incendios, accidentes e interferencias de tráfico

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email